El volcán Nevado del Ruiz inició este 5 mayo con alta actividad sísmica por el fracturamiento de roca en su interior de acuerdo con el último reporte del Servicio Geológico Colombiano.
Ayer jueves se registró un aumento de sismos en comparación con el miércoles 3 de mayo ubicando, principalmente, en el costado oriental norte del volcán, a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas.
La profundidad de todos los sismos registrados osciló entre 1 y 5 km por lo que su actividad sigue siendo inestable y la alerta naranja se mantiene en pie y el SGC recomienda no asumir que esta es una situación habitual.
¿Entonces qué significa la actividad del Nevado del Ruiz?
Esto quiere decir que habitantes de zonas aledañas deben considerar la evacuación de sus hogares lo más pronto posible si desean evitar una calamidad frente a una erupción del volcán la cual puede ser en días o semanas.
Pues la emisión de ceniza alcanzó este jueves una altura máxima de 1400 metros (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta tuvo una dirección preferencial hacia el sector noroccidental del volcán.
Recomendado: ¿Qué información creer sobre la actividad del Nevado del Ruiz y su riesgo?
Ayer se presentó caída de ceniza en los municipios de Neira y Manizales y, en el transcurso de esta mañana, el SGC recibió reportes de caída de ceniza en Villamaría y Manizales.
Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar patrones que permitan inferir la disminución de la actividad, aspectos que la actividad el volcán todavía no muestra.
Por ello desde el SGC advierten que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.