El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo enfrentó hoy, 19 de marzo, una moción de censura que definiría su permanencia en el cargo.
La votación se llevó a cabo en el Capitolio Nacional, donde se obtuvieron 96 votos en contra de la censura (25 manuales, 71 electrónicos) y 36 votos a favor (34 electrónicos, 2 manuales).
Así las cosas, la moción de censura contra Guillermo Alfonso Jaramillo, titular de la cartera de Salud, no logró avanzar.
¿Por qué se dio la moción de censura contra el ministro de Salud?
Los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático convocaron a un debate de moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Argumentando que el ministro ha incumplido sus deberes constitucionales y legales, generando dos crisis en el sector: una financiera y otra de escasez de medicamentos e insumos esenciales.
Ese intento de destitución, además, se da en un momento en que Jaramillo no ha conseguido consensos para continuar con la tramitación de la reforma de su rama. El proyecto se encuentra en cuidados intensivos desde hace una semana, cuando nueve senadores confirmaron su intención de hundirlo en la Comisión Séptima.
Recomendado: Gobierno Petro abre la puerta a cambios en reformas a la salud, laboral y pensional
A pesar de los esfuerzos del gobierno de Petro por buscar alternativas para mantener el debate en el Legislativo, aún no se ha alcanzado un acuerdo.
Este resultado evidencia que el Gobierno aún conserva el respaldo de las mayorías en la Cámara y ahora tendrá que enfrentar un desafío similar en el Senado.
Esta misma tarde se votará la séptima moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien ha sido criticado por la situación de inseguridad en el país.