Fed elevó tasas de interés en EEUU

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los banqueros centrales, liderados por Jerome Powell en su primera reunión como presidente, aprobaron la tan esperada alza de un cuarto de punto que coloca a la nueva tasa de fondos de referencia en un objetivo de 1.5 por ciento a 1.75 por ciento, informó Cnbc. Fue el sexto aumento de tasas desde que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) comenzó a elevar las tasas cerca de cero en diciembre de 2015.

La tasa de fondos está estrechamente vinculada a las tasas de interés del consumidor, que generalmente aumentan tan pronto como la Fed se mueve.

Junto con el aumento vino otra mejora en el pronóstico económico de la Fed, y una insinuación de que el camino de las alzas de tasas podría ser más agresivo. Actualmente, el mercado espera tres alzas para 2018, y ese siguió siendo el pronóstico de referencia, pero al menos se agregó un aumento más en los dos años siguientes.

“El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses”, dijo el comité en su declaración posterior a la reunión, una frase que no había aparecido en comunicados anteriores. El lenguaje llegó a pesar de que el comité dijo anteriormente en la declaración que “la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo moderado”, una aparente degradación de la caracterización de enero de una tasa “sólida”.

El ritmo de crecimiento es crítico para la forma en que la Fed procederá con la política monetaria.

De acuerdo con el resumen de las proyecciones económicas que el FOMC publica cada trimestre, tres alzas de tasas siguen siendo la línea de base. Sin embargo, si un miembro más indicara una tasa de fondos más alta, el pronóstico probablemente habría llegado a cuatro.

Los economistas de Wall Street han estado prediciendo cada vez más un cuarto movimiento en 2018, y el mercado de futuros de los fondos federales estaba indicando un 38 por ciento de posibilidades justo antes de que se emitiera la declaración del comité.

La decisión de aumentar la tasa de fondos llegó por unanimidad, aunque algunos miembros han cuestionado por qué la Fed se está moviendo en ausencia de más presiones inflacionarias.

Los funcionarios de la Fed elevaron su pronóstico para el crecimiento del PIB de 2017 de 2.5 por ciento en diciembre a 2.7 por ciento, y aumentaron las expectativas de 2018 de 2.1 por ciento a 2.4 por ciento.

Sin embargo, es probable que el crecimiento se enfríe después, con el pronóstico para 2020 en 2 por ciento y la medida a más largo plazo en 1,8 por ciento.

El comité señaló que el gasto de los hogares y la inversión fija de los negocios “se han moderado a partir de sus fuertes lecturas del cuarto trimestre”.

Las expectativas de inflación, en las que el mercado se ha centrado últimamente en el láser, han cambiado poco. La previsión para 2018 sigue siendo solo del 1,9 por ciento tanto para la inflación subyacente como para la inflación general: el núcleo excluye los precios de los alimentos y la energía. Para 2019, el pronóstico de gasto de consumo personal básico subió a 2.1 por ciento desde el 2 por ciento, mientras que el titular se mantuvo en 2 por ciento. El comité elevó el nivel 2020 del 2 por ciento al 2.1 por ciento tanto para el núcleo como para el título.

Las expectativas de inflación benigna son particularmente notables teniendo en cuenta que los funcionarios de la Fed ahora ven el desempleo funcionando aún más bajo que antes. Actualmente con un 4.1 por ciento, los funcionarios ahora ven la tasa para 2018 en 3.8 por ciento, por debajo del 3.9 por ciento previsto para diciembre, y 2019 llegando hasta 3.6 por ciento desde la perspectiva original de 3.9 por ciento. El pronóstico para 2020 también cayó, del 4 por ciento al 3.6 por ciento.

Los funcionarios de la Fed generalmente creen en la Curva de Phillips, lo que indica que la caída del desempleo actuará como un impulso para la inflación. Ese no ha sido el caso durante toda la recuperación, ya que la Fed continúa rezagando su objetivo de inflación del 2 por ciento.

Los mercados reaccionaron fuertemente ante un breve temor a la inflación a principios de febrero. Las ganancias promedio por hora aumentaron a una recuperación, un alto 2.9 por ciento en enero, pero moderadas a 2.6 por ciento en febrero. El índice de precios al consumidor también saltó en enero, pero subió en línea con las expectativas en febrero.

El índice preferido de gastos de consumo personal de la Fed se encuentra actualmente en torno al 1,7 por ciento.

La llamada trama de puntos, que indica las expectativas de las tasas de los miembros individuales, tomó una inclinación de halcón. Mientras que una política de tres aumentos sigue siendo la línea de base para 2018, el comité presionó al 2019 de 2½ a tres aumentos y 2020 de 1½ a dos. Ahora se espera que la tasa de fondos para 2020 sea de 3.4 por ciento desde el 3.1 por ciento inicial, aunque el pronóstico a largo plazo aumentó solo un poco, de 2.8 por ciento a 2.9 por ciento.

El comunicado original de la Fed se puede descargar aquí.

Esta es la comparación de las frases que cambiaron en el comunicado de hoy:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias