Cementos Argos – Informe trimestral de resultados a Septiembre 30 de 2020

Cementos Argos – Informe trimestral de resultados a Septiembre 30 de 2020

INGRESOS OPERACIONALES

Ingresos disminuyeron -5,6% versus tercer trimestre 2019 y disminuyeron -5,0% YTD. Aumentó +10.7% respecto el segundo trimestre 2020.
La disminución de volumen fue compensada parcialmente por las mejoras de precios en Colombia y en los Estados Unidos, junto con la devaluación del peso colombiano. Como resultado, los ingresos se ubicaron en COP 2,364 mil millones, registrando una disminución interanual de 5.6%

Resultados Consolidados – Cifras Relevantes

Durante el tercer trimestre de 2020, los volúmenes consolidados de cemento y concreto premezclado registraron una disminución interanual de 8.4% y 19.5% respectivamente, en términosomparables. Los volúmenes proforma de concreto premezclado del 3T19 excluyen las operaciones desinvertidas en la Región de Estados Unidos en 2019. Los volúmenes se vieron afectados por los huracanes y las intensas lluvias en Estados Unidos, junto con la recuperación gradual de las operaciones colombianas que siguen afectadas por los cierres.

“A continuación, se presenta un resumen de las principales cifras consolidadas y por regional para el tercer trimestre de 2020”:

USA Trimestre

La actividad constructora continuó desarrollándose en condiciones normales en Estados Unidos durante el tercer trimestre, excepto por las afectaciones derivadas de los huracanes y las intensas lluvias. Los días de mal tiempo pasaron de un promedio de 13 días en los estados en los cuáles tenemos presencia en Estados Unidos, durante el tercer trimestre de 2019, a 22 días en el mismo trimestre de 2020, afectando particularmente a Texas que pasó de 13 a 26 días de mal tiempo y a Georgia que pasó de 14 a 33 días de mal tiempo. Como consecuencia, los volúmenes de cemento y concreto premezclado registraron una disminución comparable de 14.2% y 19.7% año a año respectivamente.
La reducción de volumen fue compensada parcialmente por el aumento de precio año a año de 0.5% en cemento y 4.2% en concreto premezclado, presentado principalmente durante los primeros meses del trimestre.
Los ingresos se situaron en USD 361 millones, disminuyendo un 16.7% de manera interanual. Los ahorros logrados durante el trimestre, que sumaron US 20.6 millones, arrojaron sólidos resultados en términos de EBITDA, con un incremento en términos comparables del 10.5% interanual y un monto total de USD 73 millones durante el trimestre. En consecuencia, el margen EBITDA, aumentó 470 pb de un año a otro, finalizando en 20.3% para el 3T20.

COLOMBIA Trimestre

El mercado local experimentó una recuperación significativa durante el tercer trimestre de 2020, con un consumo total de cemento que fue solo 0.5% menor al del año pasado, lo que indica una recuperación importante frente al segundo trimestre. El volumen de la compañía mejoró en comparación con el trimestre pasado en línea con el mercado, pero se mantuvo por debajo de los volúmenes del tercer trimestre de 2019, dada la segmentación de demanda de la industria. Nuestros volúmenes están más inclinados hacia el segmento de infraestructura y vivienda que aún no se han recuperado por completo. En ese sentido, los volúmenes de cemento y concreto presentaron una disminución de 13.1% y 12.8% respectivamente año a año.
En materia de precios, la dinámica continuó siendo positiva durante el trimestre, terminando en un incremento en el precio del cemento de 8.6% y 3.5% en concreto, versus el mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos en Colombia se ubicaron en COP 562 mil millones, registrando una disminución interanual de 9.1%, como resultado de los menores volúmenes que fueron parcialmente compensados por los mayores precios. El EBITDA, en línea con los ingresos, disminuyó 21% año a año, con un monto total durante el trimestre de COP 106 mil millones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias