Europa ordena aranceles a importaciones desde EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unión Europea impondrá un arancel del 25% sobre las importaciones estadounidenses de productos planos y largos de acero y aleaciones, así como aluminio a partir del 20 de junio.

Esta medida de salvaguardia será impuesta si no recibe exenciones ampliadas de los aranceles de la Sección 232 sobre exportaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos más allá del primero de junio.

La Comisión Europea dijo en su Diario Oficial que las obligaciones solo se aplicarán si la Organización Mundial del Comercio (OMC) no se opone a las medidas.

Los deberes incluyen no solo productos de metal, sino una amplia gama de productos de EE. UU. como artículos de vidrio, textiles y aceites. La OMC fue notificada el viernes pasado de los posibles aranceles, que son efectivamente una suspensión de las concesiones comerciales, informó Platts.

Las medidas verán dos etapas. En la primera etapa, los aranceles ad valorem del 25% sobre los productos, incluidas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, se impondrán desde el 20 de junio hasta que Estados Unidos elimine una medida del 25% sobre las importaciones de acero europeas y un 10% sobre las importaciones de aluminio.

La segunda etapa incluirá aranceles ad valorem sobre una gama ampliada de productos de 10%, 25% y 50% a partir del 23 de marzo de 2021.

En términos de tarifas de acero, la industria de acero de la UE se vería más afectada por las medidas de los EE. UU. que de los EE. UU. por la respuesta de la UE.

La UE exportó 3,2 millones de toneladas de acero al carbono a los EE. UU. en 2017, mientras que la UE importó solo 101.160 toneladas de acero al carbono de EE. UU., según datos de Eurofer.

La UE dijo que los productos de acero importados de los Estados Unidos valían 5.300 millones de euros en 2017, junto con los 1.111 millones de dólares de aluminio, y que las medidas de los Estados Unidos podrían tener un “efecto negativo considerable” en las industrias europeas.

“La suspensión de concesiones es un paso necesario en caso de que la UE no quede exenta de los aranceles en el futuro y decida imponer aranceles aduaneros adicionales a las importaciones de los EE. UU. La UE también puede decidir revisar o modificar su lista si ser necesario o apropiado “, dijo la UE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias