Los dividendos que le entregaría Ecopetrol al Gobierno en el 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Con la presentación de los supuestos macroeconómicos para 2019, el Gobierno reveló cuáles son sus estimaciones de ingresos por los dividendos de Ecopetrol en medio de una de las mejores rachas de precios, que se suman a mejores estándares de manejo financiero y operativo. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la presentación de los supuestos macroeconómicos para 2019, el Gobierno reveló cuáles son sus estimaciones de ingresos por los dividendos de Ecopetrol en medio de una de las mejores rachas de precios, que se suman a mejores estándares de manejo financiero y operativo.
En total, el Ministerio de Hacienda calcula que la economía crecerá 3,4% en 2019 lo que representará que el Producto Interno Bruto (PIB) sumará $1.000 billones por primera vez en la historia. El año pasado la economía nacional alcanzó un valor de $800 billones.
[content_control]
Sobre ese monto total, el Marco Fiscal de Mediano Plazo proyecta para el próximo año ingresos provenientes de las rentas petroleras equivalentes al 1,2% del PIB ($12 billones).
De ese total esperado de renta petrolera, el Gobierno estima que Ecopetrol le girará 0,6% del PIB, es decir, unos $6 billones sobre las ganancias que genere en 2018.
A marzo del presente año, las utilidades de la petrolera estatal acumularon $2,6 billones.

Como se sabe, los dividendos a girar por Ecopetrol sumarán en 2018 unos $3,6 billones, producto de la distribución del 55% de las utilidades obtenidas en el 2017.
Esos dividendos estimados para recibir en 2019 sobre las ganancias de 2018 se aproximan a los que recibió el Gobierno al final de super ciclo de precios de commodities que terminó en el 2014.

Total de dividendos de Ecopetrol (incluye Gobierno y accionistas minoritarios)

Tabla: Valora Analitik. Cifras en millones de pesos.
Los nuevos cálculos del Ministerio de Hacienda detallan que los dividendos esperados para Ecopetrol se mantienen estables hasta 2029 en niveles equivalentes al 0,6%-0,7% del PIB.
Sin embargo, llama la atención que el Gobierno espera estabilidad en los dividendos por renta petrolera, a pesar de que la producción de petróleo estimada cae desde niveles de 936 mil barriles por día en 2020 hasta 610 mil barriles diarios en 2029.
[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias