Grupo Argos – Informe trimestral de resultados a Septiembre 30 de 2020

Grupo Argos – Informe trimestral de resultados a Septiembre 30 de 2020

Durante el trimestre se presentaron situaciones no recurrentes como los aportes extraordinarios del negocio de energía a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y un mantenimiento en el negocio cementero que en conjunto suman más de COP 40 mil millones. Es importante resaltar, además, que en el mismo trimestre del año anterior, Grupo Argos a nivel consolidado registró ingresos no recurrentes por la desinversión de la planta Termoflores por COP 1,1 billones. Aún con estos efectos, la organización logró un ebitda acumulado de COP 2,6 billones a septiembre.

Resumen Grupo Argos consolidado

Aporte neto por segmento a los ingresos consolidados de Grupo Argos

Energía: aporta el 23,6% de los ingresos y aporta el 30,5% del Ebitda.
Cemento: aporta el 68,4% de los ingresos y aporta el 56,2% del Ebitda.
Concesiones: aporta el 6,2% de los ingresos y aporta el 10,4% del Ebitda.

Nota: “Resaltamos que los aportes no coinciden necesariamente con las cifras reportadas por cada una de las compañías debido a los ajustes de homologación requeridos por las normas contables”.

El aporte a los resultados consolidados durante el trimestre del negocio de energía fue de COP 815 mil millones, con una contribución al Ebitda de Grupo Argos de COP 262 mil millones. Estos resultados no son comparables con los del mismo trimestre del año anterior ya que en 2019 se desinvirtió la planta de Zona Franca generando una utilidad extraordinaria para Grupo Argos. Adicionalmente en el tercer trimestre de 2020 se dejaron de consolidar los activos de transmisión aportados al vehículo CAOBA y se realizó un pago extraordinario a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Eliminando estos efectos no recurrentes el EBITDA de Celsia presenta un incremento del 6% A/A.
Por su parte Cementos Argos, que tiene una mayor diversificación geográfica, ha presentado resultados superiores. Al comparar este trimestre frente al tercer trimestre del 2019 vemos que los volúmenes decrecen 11%, los ingresos 6% pero el EBITDA incrementa 8% producto de las eficiencias y los ahorros capturados para afrontar la coyuntura actual. Se resaltan los resultados de Centroamérica con ventas por cerca de 1.3 millones toneladas en el trimestre, creciendo 5% frente al mismo periodo del 2019 y con un ebitda de COP 131 mil millones, lo que implica un crecimiento del 14% año a año. Igualmente, Colombia continúa mostrando una tendencia de recuperación, con un ebitda que mejora 127% con respecto al trimestre inmediatamente anterior, alcanzando los COP 106 mil millones. Es importante mencionar que la posición de caja de la compañía alcanzó COP 960 mil millones y que durante el año ha generado flujos de caja libre de COP 646 mil millones.
El aporte del negocio de concesiones, incluyendo las concesiones aeroportuarias, tuvo un aporte de COP 214 mil millones al ingreso, con una variación negativa del 57%, en donde la mayor afectación proviene del cierre de los aeropuertos debido al COVID-19. En el segmento de concesiones viales, evidenciamos una recuperación gradual ya que al mes de septiembre se alcanzó el 91% del TPD del mismo mes en 2019. Es importante resaltar que Odinsa recibió la ratificación de la calificación AA- con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings, asignando positivas calificaciones de corto y largo plazo sobre los bonos ordinarios por COP 400,000 millones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias