Indicador de crecimiento de emergentes se redujo en diciembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El rastreador de crecimiento de los mercados emergentes del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) se redujo drásticamente a 3,4 % (3m/3m) en diciembre, 0,6 % menos que en noviembre. [content_control] Ese resultado se debió principalmente a una gran contribución […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El rastreador de crecimiento de los mercados emergentes del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) se redujo drásticamente a 3,4 % (3m/3m) en diciembre, 0,6 % menos que en noviembre.
[content_control]
Ese resultado se debió principalmente a una gran contribución negativa de datos duros (-0.4). Los peores datos registrados sobre el sentimiento del negocio para el año (-0,2) también pesaron en el rastreador a medida que las variables financieras mejoraron ligeramente.
En general, el rastreador aumentó solo dos veces en 2018, cayendo a su nivel más bajo desde abril de 2014 en diciembre, y por debajo del pronóstico trimestral del IIF.
Las empresas fueron particularmente pesimistas durante todo el año.
El pronóstico del instituto para el cuarto trimestre (3,6 %) se ve afectado por la continua contracción en Turquía y Argentina, los precios más bajos del petróleo y los temores de una desaceleración en EE. UU.
En 2019 y la incertidumbre sobre las repercusiones de una actividad más débil en China afectaron a los mercados emergentes.
El crecimiento agregado se ve obstaculizado por los emergentes en Europa (-1,2 %), aunque Rusia se recuperó de una contracción en el tercer trimestre.
Mientras tanto, se espera que América Latina mejore en el cuarto trimestre (1 %), ya que el Medio Oriente y el Norte de África (1,2 %) se vio afectado por el crecimiento negativo en Arabia Saudita.
De lo contrario, el crecimiento más lento de China (6 %) tuvo repercusiones en la proyección de los emergentes en Asia (5,5 %).
El sentimiento sobre EM se ha vuelto más positivo que a mediados de 201, como resultado de valoraciones más baratas, una Fed más moderada y la “tregua” comercial entre China y Estados Unidos.
Sin embargo, la creciente amenaza de una desaceleración global impulsó una venta masiva en el mercado en diciembre debido a los temores de que tanto los EE. UU. como China podrían desacelerarse significativamente en 2019.
Los emergentes deberían tomar nota de las importantes lecciones aprendidas en 2018: i) no ingeniar un auge crediticio enorme en un ciclo de ajuste global; ii) las estimaciones basadas en cuenta corriente del valor razonable de tasa de cambio son realmente importantes; iii) después de una década de flexibilización monetaria del G-3 (Alemania, Francia e Italia), los emergentes tienen un posicionamiento sobresaliente; iv) imponer un arancel a China es un shock negativo que debilita el renminbi; v) no obsesionarse con las historias de que la Reserva Federal está cambiando agresivamente porque no lo es.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias