Relevante | Renunció presidente de ETB, Sergio González Guzmán: irá a multinacional

Sergio González, expresidente ETB

Fuentes le confirmaron a Valora Analitik que Sergio González Guzmán renunció a su cargo como presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para asumir un nuevo reto profesional y personal: ser el presidente para Colombia de una organización global, con presencia en diferentes países de la región y un propósito de impacto social que pronto confirmará el directivo.

González asumió la Presidencia de la ETB hace tres años cuando la alcaldesa Claudia López se posesionó en el primer cargo de la capital colombiana. En ese momento reemplazó a Jorge Castellanos.

Durante sus tres años de gestión en la ETB, Sergio González Guzmán sacó adelante varios proyectos estratégicos como el crecimiento en la cobertura de red de internet de fibra óptica, así como el nacimiento y puesta en funcionamiento de la agencia de datos de Bogotá llamada Ágata.

En ese plan de expansión de la red de fibra óptica se ejecutó una alta inversión que ha posicionado a la ETB como uno de los operadores de internet mejor calificados del centro del país.

Otro de los temas relevantes de la administración del saliente presidente fue la adjudicación del contrato para la construcción de centros digitales en zonas rurales de Colombia en un contrato con el Ministerio de las TIC por $1 billón.

“Podemos decir que somos una empresa de fibra óptica: en tres años pasamos de tener el 36% de la planta de clientes en fibra al 76 %; adicionamos 218.000 clientes en esta tecnología, que equivale a multiplicar por 1,85 veces la base que se había construido en los siete años previos y terminaremos el año con una ampliación de cobertura del 57 %, llegando a 1,7 millones de hogares en Bogotá con una inversión de más de $1 billón”, aseguró González.

Destacó también que durante su gestión la velocidad promedio de navegación de los clientes se multiplicó por más de 10 veces, al pasar de 13 a 150 megas y que la Empresa es la responsable de conectar la mitad de los departamentos del país para que 1,5 millones de niños y 2,2 millones de adultos en la ruralidad tengan acceso a la información y al conocimiento, a través del proyecto Centros Digitales y de proyectos de Regalías, entre otros.

Uno de los reveses que sufrió el saliente presidente de la ETB fue que no pudo sacar adelante un acuerdo con Enel para construir un proyecto de fibra neutral que sería comercializada a otros operadores en Bogotá y sus alrededores.

Ese proyecto tenía una inversión estimada por $1 billón. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia objetó la operación tras considerar que podría poner en riesgo de competencia al mercado de internet en la ciudad.

La salida de Sergio González de la Presidencia de ETB se da a un año de terminar la Alcaldía de Claudia López quien deberá encontrar un reemplazo para lo que queda de su mandato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias