ETB buscará reversar decisión de SuperIndustria que objetó integración con Ufinet

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) frenó la unión que tenían planeada la ETB y Ufinet, filial de la compañía Enel.

Telecomunicaciones
Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) frenó la unión que tenían planeada la ETB y Ufinet, filial de la compañía Enel. Lea más en Empresas.

Así lo confirmó este miércoles la propia Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que indicó ante la Superintendencia Financiera que la idea con esta alianza es crear una red de fibra óptica neutral.

Desde la SIC aseguraron que, ante esta decisión, las partes tienen derecho a reposición, el cual ya fue presentando y se está resolviendo ante la misma Superindustria.

Valora Analitik conoció la resolución de la entidad, que objetó la integración entre las empresas, argumentando “eventuales restricciones a la competencia”.

Entre otras cosas, la SuperIndustria asegura que las firmas podrían bloquear a cualquiera que pretenda acceder a la infraestructura pasiva que estos controlan, a favor de la ETB.

Lea también: ETB mejoró balances: pasó a dar ganancias en segundo trimestre de 2021 frente a 2020

Sin contar con que la compañía resultante de la integración podría ser beneficiaria de futuras regulaciones del Distrito, que a su vez es controlante de la ETB.

Esta situación generaría un riesgo sustancial para la competencia en esos mercados, pues la autoridad pública tendría el papel de regulador y de sujeto de regulación“, señaló la SIC.

Proyecto clave para la ETB

La ETB considera esta alianza como el proyecto “más importante de su historia”.

Recomendado: ETB se une con Enel (Ufinet) para el proyecto más ambicioso de su historia

De hecho, hace unos meses, el presidente de la compañía, Sergio González, le dijo a Valora Analitik que hoy en día “es ineficiente tener redes independientes de cada operador” en Bogotá.

Por lo cual se llegó a un acuerdo con Ufinet, que se dedica a la construcción de redes de fibra óptica y tiene experiencia en hogares y otras áreas, como servicio al cliente.

Lo acordado contempla la construcción de 1,3 millones de conexiones, que convertirían a Bogotá en la ciudad con la mayor conectividad de hogares en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias