ETB se une con Enel (Ufinet) para el proyecto más ambicioso de su historia

ETB y Enel (con su filial Ufinet) firman acuerdo para construir la primera red neutral de fibra óptica que será vendida a los demás operadores de internet en Bogotá.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se ha embarcado “en el proyecto más importante de su historia” al unirse con Enel –a través de su filial Ufinet- para convertir a la capital de Colombia en la ciudad con la mayor conectividad de hogares en América Latina.

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la ETB, Sergio González Guzmán, reveló todos los detalles de un acuerdo que se firmó en febrero y del que apenas se comentaron algunos puntos.

A continuación, se revelan la historia y las condiciones del acuerdo entre la ETB y Ufinet que es una filial del grupo Enel.

El arranque

González relató que este proyecto para Bogotá y sus alrededores nació en la ETB hace nueve años (cuando el ejecutivo había ocupado la Vicepresidencia de Estrategia de la empresa capitalina).

Esa idea, dijo, nació como parte del plan de ETB con visión al año 2030 y su principal objetivo es “monetizar la infraestructura de ETB” con énfasis en la fibra óptica que ofrece mejor conectividad.

Hoy, la ETB tiene en sus cuentas 1,2 millones de hogares conectables con fibra óptica en un mercado que ha crecido desde cuando su negocio se basaba en líneas de cobre que tenían poca posibilidad de ampliar velocidades de conectividad.

“Si ETB iba a invertir en algo, debía ser la fibra” y tomando como base esa meta, la empresa se financió en 2013 con la colocación de bonos por US$200 millones -con ocho veces la demanda del mercado- y que fueron colocados en pesos para evitar el riesgo cambiario.

El presidente de la ETB dijo que hoy la fibra óptica es la inversión que todos quisieran hacer, pero la expansión de esa red se basa en el costo.

Y, a partir de ahí, es que el presidente de la compañía tomó la idea de crear una “red neutral” que “es la mejor opción para optimizar la operación” y poder cobrar una especie de “peaje” a todos los operadores para acceder a esa nueva red sin tener que asumir los grandes costos de construir una red propia.


Así es la red neutral

De acuerdo con los detalles revelados por Sergio González Guzmán de la ETB, hoy en día “es ineficiente tener redes independientes de cada operador” en Bogotá.

Por eso llegó a un acuerdo con Ufinet, que es filial Enel y se dedica a la construcción de redes de fibra óptica.

En sus primeros años, Ufinet hacía negocios en el segmento de negocios (B2B) con operadores de la región y ahora tiene la red neutral más grande de Europa.

La alianza con ETB se basa en que Enel, como accionista de Ufinet, ya tiene experiencia en hogares y en temas como servicio al cliente y demás.

El acuerdo, que se firmó en febrero, solicitó autorización de operación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia y, según cálculos del presidente de ETB, “debería estar aprobado a finales de julio”.

Lo acordado contempla la construcción de otro millón doscientas mil conexiones convirtiendo a Bogotá en la ciudad con la mayor conectividad de hogares en la región.

Así, la ciudad podrá llegar a 2,4 millones de conexiones que estarán disponibles para el operador del mercado que quiera tenerlas en su portafolio.

González detalló que el activo que tiene ETB seguirá siendo suyo, pero Ufinet construirá una nueva red. Con ello, se creará una nueva sociedad que tendrá los derecho de uso de la totalidad de la red y esta sociedad se encargará de comercializar a otros operadores. 

El cliente final va a tener contacto solo con el operador que decida y ese operador le pagará un derecho a ETB y a Ufinet a través de una nueva empresa que será creada bajo la sombrilla de la empresa bogotana.

A partir de la alianza firmada habrá cobertura de una sola red que permitirá traslados internos desde cualquier parte de Bogotá o hacia municipios (de lo que se ha denominado Bogotá-región) dependiendo de la demanda.

La inversión 

El presidente de ETB dijo que el acuerdo es eficiente para la empresa porque será Ufinet quien se encargará de la inversión para construir la red nueva que será comercializada por la empresa que se creará. 

La nueva sociedad va a tener los derechos de uso, invertirá en la red activa y tendrá a ETB como socio. 

En ese orden de ideas, la nueva empresa, cuyo nombre se desconoce, quedará como una filial en los estados financieros de la ETB.

Relacionado: ETB elevó utilidad operacional 93 % en primer trimestre de 2021; mantiene inversiones

Ambas empresas, ETB y Ufinet, capitalizarían a la nueva sociedad, pero el esfuerzo fuerte es de Ufinet para la ejecución de la inversión, dijo González a Valora Analitik.


ETB no se debe vender, sino monetizar

Para el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el proyecto servirá para monetizar un activo que tiene construido y del que no sacaba provecho adicional en el pasado.

Con esa red, dijo, la ETB accede al doble de la red que tiene hoy en día sin invertir en Capex y maximizando su ingreso para “garantizarle una permanencia en el largo plazo, porque monetiza la red y genera ingresos de largo plazo”.

Hablando de largo plazo, el ejecutivo reveló que el acuerdo entre ETB y Ufinet se firmó a más de 30 años de vigencia.

Así se ha comportado la acción de la ETB en la Bolsa de Valores de Colombia:

Gráfica ETB año corrido 2021

Gráfica ETB semanal cinco años

Gráfica ETB mensual cinco años

Fuente: Zona de Inversión.

Para el cobro de los derechos de uso a los operadores que se unan a la nueva red neutral se tomará la experiencia de Enel en el servicio de hogares, pero, sobre todo, se les permitirá a esos otros operadores “desestimular que construyan su propia red” para ahorrar esos gastos.

En el mercado de Bogotá compiten con ETB operadores como Claro, Movistar y Tigo, principalmente.

Una vez obtenida la autorización de la SIC, la empresa bogotana podrá empezar a ofrecer la red neutral a otros operadores.

Por eso, el presidente de ETB fue enfático en la entrevista con Valora Analitik al decir que la ETB “no se debe vender” porque un proyecto como este solo lo puede hacer ETB que, además, tiene beneficio para la ciudad con el fin de hacerla inteligente en conectividad con internet de alta calidad y ordenamiento territorial. “Soy un convencido de que (ETB) no se debe vender”, aseveró.

Finalmente, dijo que el acuerdo con Ufinet es el primero de su clase en América Latina, mientras que en Chile apenas se están dando los primeros pasos por parte de la española Telefónica (que maneja la marca Movistar).

“Es el proyecto más importante de ETB en su historia y ya tiene el aval de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia”, reveló.

“Esto beneficia la competencia para que todos estén en la misma red y va a democratizar el servicio de internet a mejores precios para llegar a todas las zonas de Bogotá”, concluyó el ejecutivo de ETB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias