ETB elevó utilidad operacional 93 % en primer trimestre de 2021; mantiene inversiones

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) registró en el primer trimestre de 2021 una utilidad neta de $14.576 millones y un incremento de 93 % en la utilidad operacional.

Presidente de ETB: “Tenemos todos los equipos listos para arrancar contrato de centros digitales”
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) registró en el primer trimestre del año una utilidad neta de $14.576 millones y un incremento (1 %) en los ingresos totales con respecto al primer trimestre de 2020 para alcanzar los $345 mil millones.

Uno de los aspectos destacados de los estados financieros de la empresa bogotana es que la utilidad operacional creció 93,7 % hasta $14.241 millones al cierre de marzo del presente año.

Más noticias de empresas en Valora Analitik.

Por su parte, el Ebitda de ETB llegó a $110.338 millones con margen de 32 % y el equipo ejecutivo prevé estabilidad en ese Ebitda durante 2021.

El presidente de ETB, Sergio González Guzmán, aseguró que el 2021 sigue siendo un año retador en el que espera que se compense la caída en el segmento de empresas con los servicios de los hogares.

Durante una llamada con inversionistas, González ratificó que no hay interés del Distrito Capital en recomprar las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia.

En la llamada se detalló que durante lo que resta del año 2021 los costos y gastos irán al alza como consecuencia del costo de adquisición de nuevos clientes, mientras que la inversión en tecnología se mantendrá para mejorar el servicio.

De esta manera, el presupuesto de inversión (Capex) se mantiene en $440 mil millones este año.

Relacionado: ETB mejoró resultados en cuarto trimestre, pero no logró ganancias en todo el 2020

La ganancia neta de ETB en el primer trimestre de 2021 contiene un rubro de $10.226 millones que viene de la valorización a precios de mercado que tiene la empresa en otras compañías con participación minoritaria como el Grupo Energía Bogotá (GEB), el Banco Popular y Acerías Paz del Río.

González aseguró que hay mayor necesidad de conectividad en los hogares por temas como la pandemia y la brecha de conectividad local, ya que cerca de 30 % de los hogares no está conectado.

Impacto de las filiales consolidadas
La ETB entregó además un balance de sus filiales consolidadas.

Skynet de Colombia S.A.S. ESP presentó un incremento del 1 % en los ingresos a marzo 2021  con respecto a marzo 2020 principalmente por one times de la Armada que han compensado el ingreso dejado de recibir por el patrimonio autónomo KVD III.

De igual manera, los costos y gastos recurrentes presentaron un aumento del 16 %, principalmente por los costos directos de capacidad y en contribuciones por la liquidación del espectro satelital. Al cierre de marzo 2021 presento una utilidad de $40 millones.

El activo se incrementó en 8 % respecto a diciembre de 2020 lo que representa $2.639 millones principalmente en las cuentas por cobrar cuyo incremento fue de $1.438 millones asociados a los servicios prestados a la Armada. El pasivo se incrementó 10% respecto a diciembre de 2020 principalmente en cuentas por pagar e impuestos.

Colvatel: El aumento de los ingresos a marzo de 2021 frente al mismo periodo del año anterior en un 18 %, está dado principalmente por el contrato aseguramiento y aprovisionamiento FTTH, por incremento de los servicios solicitados en el año 2021 respecto al año 2020. Al cierre de marzo de 2021 presentó una utilidad de $257 millones.

El activo se incrementó en un 3 % respecto a diciembre de 2020 lo que representa $1.202 millones principalmente en anticipos de impuestos por autorretenciones del primer trimestre.

El pasivo se incrementó en un 8% respecto a diciembre de 2020 lo que representa $995 millones principalmente en proveedores en $2.484 millones contrarrestado con beneficio a empleados e impuestos por pagar $1.287 millones.

Agata: La Agencia Analítica de Datos presentó gastos en el primer trimestre por $184 millones asociados a los gastos de nómina e ingresos financieros por $13 millones, presentando une perdida al cierre de marzo 2021 de $172 millones de pesos.

Presenta un activo total de $8.076 millones al cierre de marzo de 2021, representando en el saldo del efectivo por los aportes recibidos de $8.075 millones. Su pasivo asciende a la suma de $59 millones representado en las cuentas por pagar asociadas nomina principalmente.

Clientes y servicios
En el tema de servicios fijos la empresa capitalina presentó un crecimiento de 3.000 nuevos usuarios para un total de 904 mil.

De ese total, 520 mil cuentan con servicio de fibra óptica; es decir, un crecimiento de 31 % frente a los alcanzados en el primer trimestre de 2020 (395.000) y superando el registro de 338 mil en el año 2018.

En general, todos los segmentos de clientes de ETB subieron en el primer trimestre de 2021, a excepción de servicios móviles prepago.

En cuanto a los demás productos de la compañía la empresa (cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia) una estabilización en el número de usuarios móviles para un total de 322 mil clientes en prepago y pospago.

González Guzmán, destacó que la compañía es el primer operador en poner a disposición 500 megas de velocidad para los hogares de Bogotá-Región, “que hasta ahora estaban reservadas para las grandes empresas”.

Sobre futuros desarrollos, el ejecutivo dijo que las primeras pruebas en tecnología móvil 5G arrojaron una velocidad de más de 1.000 megas. “La interconexión de esta tecnología con la fibra óptica permitirá desarrollar aplicaciones para la ciudad inteligente”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias