Fitch Ratings afirmó calificaciones de ETB y su perspectiva estable

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de ETB. A su vez, estableció la perspectiva de la compañía en estable.

Foto oficinas de ETB
ETB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Fitch Ratings afirmó en ‘AA+(col)’ la calificación nacional de largo plazo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). A su vez, estableció la perspectiva en estable.

Fitch señaló que el perfil crediticio de ETB refleja su base fuerte de activos para la operación fija, los cuales están concentrados en Bogotá, con una estructura de ingresos que se centra principalmente en su negocio business to business y gobierno (49% de los ingresos), hogares y pequeñas y medianas empresas (Pymes) (45%), mientras que el restante 6% proviene de su relativamente pequeño negocio móvil.

Lea más noticias de ETB

La decisión de afirmar la calificación refleja el continuo despliegue de redes de ETB que dio como resultado cerca de 1,2 millones de hogares pasados en su red de fibra óptica al hogar (FTTH; fiber to the home) y 486.000 en fibra hasta la acera (FTTC; fiber to the cabinet).

Fitch espera que el potencial de crecimiento futuro provenga del negocio asociado a su red FTTH, en la medida en que la compañía se enfoque en incrementar la penetración de su red.

Vea más información sobre Empresas

En tanto, las calificaciones de ETB están limitadas por su diversificación geográfica en el negocio de hogares y la penetración estimada de 30% de su red FTTH que podría limitar la habilidad de la compañía para alcanzar crecimientos significativos de ingresos y Ebitda en el corto plazo, especialmente en la medida en que se continúen contrayendo los ingresos asociados a servicios de cobre en línea con las preferencias nuevas de los consumidores por el consumo de datos, conectividad, velocidad y convergencia.

El reciente anuncio del acuerdo de ETB con Ufinet podría beneficiar a ETB con una fuente adicional de ingresos en el mediano o largo plazo. En conjunto, ETB y Ufinet ofrecerán cobertura de fibra a un estimado total de 2,4 millones de hogares en un período de tres años.

Ufinet opera una red de infraestructura de telecomunicaciones en Latinoamérica, con más de 75.000 kilómetros de fibra óptica desplegada en México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y otros países en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias