Trump cumple su palabra: habrá aranceles a productos industriales chinos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se aplicará un arancel de 25% a los productos chinos que “contengan tecnologías industriales significativas”. Se esperaba que la administración especificara los productos más tarde en el día.

El comercio entre los dos países “ha sido muy injusto durante mucho tiempo”, dijo Trump. “Esta situación ya no es sostenible”.

El presidente dio luz verde luego de una reunión el jueves con altos funcionarios económicos, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La medida representa una grave escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, al igual que Trump también ha elegido peleas con aliados de Canadá, México y la Unión Europea sobre acero y aluminio.

Pekín dijo previamente que respondería a los aranceles estadounidenses sobre exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares con aranceles de represalia sobre 50.000 millones de dólares de productos estadounidenses como automóviles, aviones y soja.

“Si Estados Unidos toma medidas proteccionistas unilaterales y daña los intereses de China, responderemos inmediatamente y tomaremos las medidas necesarias para salvaguardar firmemente nuestros derechos legítimos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, el viernes en una conferencia de prensa regular.

Durante meses, Trump tuvo amenazas lentas de aranceles contra China como castigo por el robo de propiedad intelectual.

Anunció por primera vez que Estados Unidos impondría sanciones comerciales sobre unos 50 mil millones de dólares de productos chinos en marzo.

“Tenemos un tremendo problema de robo de propiedad intelectual”, dijo Trump en ese momento. “Nos convertirá en una nación mucho más fuerte y mucho más rica”.

Después de que China advirtió que tomaría represalias, Trump amenazó con aranceles sobre otros 100.000 millones de dólares en productos chinos.

A mediados de mayo, ambas partes anunciaron un alto el fuego después de dos rondas de negociaciones comerciales.

Los países dijeron en una declaración conjunta que China “aumentaría significativamente” las compras de productos agrícolas y energéticos de EE. UU. para reducir el desequilibrio comercial, una de las principales demandas de la administración Trump, reportó CNN Money. Posteriormente, Mnuchin declaró la guerra comercial “en espera”.

Así es como se ve una guerra comercial

Diez días después, la Casa Blanca dijo abruptamente que continuaría con los aranceles, junto con los nuevos límites a las inversiones chinas en los Estados Unidos.

La administración Trump dijo que finalizaría la lista de productos que estarían sujetos a aranceles del 25% para el 15 de junio, y que las tarifas entrarían en vigencia “poco después”. Una lista inicial, que incluye elementos que van desde dientes artificiales hasta lanzallamas, se publicó a principios de abril.

Una nueva ronda de conversaciones comerciales en Beijing a principios de este mes no logró ningún avance. Y el gobierno chino advirtió que no cumpliría su promesa de aumentar las compras de bienes estadounidenses si se impusieran aranceles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias