La novedosa tecnología con la que se está restaurando edificio del hospital San Juan de Dios

Las obras de restauración se realizan por cuenta de un convenio entre el MinCulturas y Renobo.

Hospital San Juan de Dios de Bogotá
El Hospital San Juan de Dios es un gran complejo hospitalario en Bogotá. Foto: Renobo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con una novedosa tecnología, Bogotá y la Nación avanzan en la restauración de unos de los edificios del hospital San Juan de Dios, que busca volverse a poner en operación en la capital.

Se trata del Building Information Modeling (BIM), un mecanismo que centraliza toda la información de la obra en un modelo digital que facilita los procesos de diseño, construcción y operación.

Además, esta tecnología proporciona una base de datos confiable para la toma de decisiones en el hospital San Juan de Dios.

Obras Hospital San Juan de Dios de Bogotá
Las obras de restauración del edificio mantenimiento del San Juan de Dios avanzan al 60 %. Foto: Renobo.

Con lo anterior, el llamado edifico mantenimiento del complejo se convierte en el primer proyecto de restauración arquitectónica en utilizar la tecnología BIM en Colombia.

Tecnología para restauración del hospital San Juan de Dios

Esto, por cuenta de un convenio suscrito entre el Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo)

“Estamos implementando este tipo de tecnologías para la ejecución de obras en proyectos de restauración, lo que convierte al edificio mantenimiento en el proyecto de restauración pionero a nivel nacional con implementación de la Metodología BIM”, dijo el arquitecto restaurador, Carlos Amezquita.

El directivo, quien es coordinador de patrimonio arquitectónico del MinCulturas, también anotó que “esta tecnología nos facilita los procesos de gerencia del proyecto y supervisión”.

Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha sido abanderado de la recuperación del hospital San Juan de Dios, en Bogotá. Imagen: Presidencia.

Con corte a abril, la obra en el hospital San Juan de Dios lleva un porcentaje de avance correspondiente al 60% en sus cinco módulos.

Vale indicar que el proceso de restauración integral incluye la instalación de manto para cubierta, el inicio de etapa de acabados, el diafragma de entrepiso, el soporte en mortero para cubierta, la nivelación de entrepiso, entre muchas otras.

Por su parte, para el gerente de proyectos del complejo hospitalario, Arturo Niño, la metodología BIM también permite establecer claramente el avance de la obra, identificando diferencias entre las actividades programadas y las ejecutadas en tiempo real.

Incluso, anotó que ha sido clave en el control de costos, “porque desde la gerencia y la supervisión estamos permanentemente informados sobre las cantidades de obra ejecutadas y los balances de ejecución de las mayores y menores cantidades de obras”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias