Así quedaron las nuevas vías terciarias en Quindío construidas por Juntas de Acción Comunal

El Gobierno espera firmar otros 15 convenios con las JAC de Quindío durante 2024, según datos del Invías.

Vías terciarias de Juntas de Acción Comunal
Las vías terciarias en Colombia las están construyendo las Juntas de Acción Comunal, con apoyo presupuestal del Gobierno. Fuente: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo de nuevas vías terciarias se entregaron en Quindío, Colombia, en el marco del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, realizadas por Juntas de Acción Comunal (JAC).

La iniciativa fue creada por el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo y avanza con miles de convenios a lo largo y ancho del país.

En este caso de Quindío, el Ministerio de Transporte confirmó que se trata de cuatro proyectos viales, que serán clave para comunicar a las poblaciones rurales con los centros de producción, por medio de vías terciarias.

Nuevas vías terciarias de Juntas de Acción Comunal en Quindío

Así las cosas, las Juntas de Acción Comunal terminaron 111 metros de placa huella en la vereda Argenzul, municipio de Filandia.

Las Juntas de Acción Comunal está construyendo vías terciarias a lo largo y ancho del país. Fuente: Invías

Esta obra beneficiará a 362 habitantes de la zona, quienes a partir de ahora tendrán una vía para comercializar, principalmente, café, leche y flores.

Sumado a lo anterior, quedó lista una nueva vía terciaria en la vereda La Siria, municipio de Circasia, donde se habilitaron 121 metros de placa huella.

Con esto, se favorecen 891 residentes en la zona y se mejora el tránsito en 1,9 km entre las veredas de Buenavista, Barcelona, La Cabaña y Barcelona Baja y dinamizando el comercio de gulupa, cacao y cítricos.

Entre tanto, en la vereda La Cabaña, perteneciente al municipio de Buenavista, se dieron al servicio 162 metros de vía, que facilitan el tránsito de 617 habitantes del sector, especialmente, durante la temporada invernal.

Finalmente, en la vereda La Ceiba, en el turístico municipio de Montenegro, le fueron entregados a la comunidad 126 metros de placa huella, que permitirá mejorar el cultivo y comercialización de naranja, mandarina, café y yuca. 

Vías terciarias de Juntas de Acción Comunal
Los desarrollos de vías terciarias en Colombia incluyen, en su mayoría, placa huellas para acceder a zonas veredales del país. Fuente: Invías

Durante una visita a la región, el ministro de Transporte, William Camargo, y el subdirector del Invías, Juan Carlos Montenegro, se reunieron con los alcaldes locales, miembros de Juntas de Acción Comunal y comunidades beneficiadas para la entrega de cuatro tramos de obra que se ejecutaron en estas zonas rurales.

Lo que estamos construyendo es un legado en infraestructura que dejamos para las generaciones futuras de emprendedores, para fortalecer el componente turístico, agrícola y pecuario en la ruralidad”, dijo el titular de la cartera.

Según datos del MinTransporte, en Quindío se suscribieron seis convenios con Juntas de Acción Comunal para la construcción ed vías terciarias.

Igualmente, en 2024 espera suscribir 15 convenios más, en los que se tienen proyectados recursos por $5.548 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias