Colombia y Taiwán han aumentado significativamente su flujo comercial en los últimos años con una relación complementaria.
Por un lado, el país asiático es un gran proveedor de productos tecnológicos, maquinaria y equipos de vanguardia, mientras que Colombia se destaca por suministrar recursos energéticos, minería y productos agrícolas de alta calidad.
Ante este panorama, hoy el país suramericano es el sexto socio comercial más importante para Taiwán en América Latina y el tercer mayor mercado de exportación en la región. Tan solo durante el 2024, de acuerdo con la Oficina Comercial de Taipéi (capital taiwanesa), se alcanzaron negocios por más de US$580 millones entre ambas naciones, lo que representa un incremento cercano al 8% frente al 2023.
Un nuevo acuerdo en control y vigilancia
Por esta razón, para facilitar y optimizar dicha dinámica comercial, se anunció un acuerdo estratégico entre Taiwán y Colombia por medio de sus entidades de certificación y normalización: el Centro de Pruebas y Certificación de Taiwán (ETC) y su homólogo, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).
En él se establece la ejecución de auditorías, inspecciones, muestreos y otros servicios en territorio taiwanés, en estricto cumplimiento con las normas y especificaciones técnicas de Icontec en el marco de las actividades de evaluación de la conformidad.
Recomendado: Tratado de Libre Comercio con Corea ha dejado superávit para Colombia en nueve años
De igual manera , le permitirá a Icontec disponer de auditores locales altamente calificados en Taiwán, capaces de realizar auditorías y evaluaciones del producto directamente en el país de origen. Esto representa una solución más ágil, económica y eficiente para las empresas colombianas que quieran importar productos o materia primas procedentes de Taiwán; lo que representa numerosos beneficios, como la reducción de los tiempos y los costos asociados.
“Este acuerdo representa mucho más que una alianza técnica, es una herramienta para facilitar el acceso a procesos de certificación confiables, ágiles y alineados con los estándares internacionales”, señaló Roberto Enrique Montoya, director ejecutivo de Icontec.
Por su parte, Lin Tsung-Ching, CEO del Centro de Pruebas y Certificación de Taiwán, destacó que la firma de este acuerdo marca un nuevo hito en la cooperación bilateral en materia de pruebas y certificación: “en el futuro, las empresas taiwanesas podrán realizar pruebas de productos localmente, acelerar la obtención de certificaciones colombianas, acortar aún más el plazo de entrada este mercado y mejorar su competitividad internacional”.