La multinacional Philip Morris International (PMI) anunció el lanzamiento en Colombia de un nuevo dispositivo para calentar tabaco que, no solamente reduce el riesgo del humo, sino que es más barato y estará disponible en tienda de barrio.
En entrevista con Valora Analitik, Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos Clúster Andino de PMI, ratificó la meta de la empresa de dejar de vender cigarrillos tradicionales de combustión de tabaco entre 10 y 20 años en sus operaciones en todo el mundo para transformar 100 % el foco del negocio.
El lanzamiento del nuevo dispositivo de la marca Iqos, dijo, es un «ejemplo tangible de que el compromiso es genuino, se trata de Bonds by Iqos que sirve para calentamiento de tabaco».
Recalcó varias veces en la entrevista que este nuevo dispositivo «no es un cigarrillo electrónico, sino que simplemente es un calentador de tabaco para personas que quieren mantener el consumo con menores riesgos por la combustión».
Desde hace varios años, PMI está trabajando para que sus clientes reduzcan el consumo de cigarrillos tradicionales debido a los riesgos para la salud que genera la quema de tabaco que puede superar los 600 grados Celsius con las consecuencias para los pulmones y otros órganos.
En marzo de 2017 Colombia fue el primer país de América Latina en donde se lanzó el dispositivo Iqos que sirve para calentar el tabaco en lugar de quemarlo.
Hoy, de nuevo, Colombia es el primer país de la región y el segundo en el mundo después de Filipinas en donde se lanza el dispositivo Bonds by Iqos.
Se escoge a Colombia por ser un país receptivo a los cambios y a la nueva tecnología, dijo la ejecutiva.
El lanzamiento comercial se hizo el 12 de diciembre de 2022 y está disponible en la boutique de Iqos en el Parque de la 93 en Bogotá, así como en puntos de ventas de centros comerciales.
Una de las mayores novedades de Bonds by Iqos es que estará disponible en el canal más tradicional de ventas en Colombia que son las tiendas de barrio como punto principal de contacto con los estratos de menores ingresos a quienes se les ofrecerá una opción de menor riesgo que el tabaco.
Le puede interesar: ¿Qué tanto pesan las plataformas digitales como Uber en la economía de Colombia?
Más barato, más fácil de comprar
De acuerdo con Silvia Barrero, este lanzamiento marca una diferencia en la comercialización porque PMI quiere masificar el acceso del dispositivo para fumadores adultos que no dejan de consumir tabaco y nicotina pero que pueden evitar los daños que produce la combustión que aumenta los riesgos.
Es un producto para fumadores adultos, advirtió la ejecutiva, y los tenderos que los vendan deberán pedir una identificación a quienes deseen comprarlos en los barrios de Colombia.
El nuevo dispositivo Bonds by Iqos mantiene una alta gama de tecnología, pero se venderá a un precio significativamente menor que la versión actual de Iqos.
La versión que se vende en la boutique y en centros comerciales rondaba los $150.000, en tanto el nuevo Bonds by Iqos salió a la venta en $50.000.
Esta nueva opción busca llegar a estratos uno, dos y tres en el mercado colombiano para ofrecerla a los fumadores que no quieren dejar de fumar, pero sin exponerlos a los riesgos de la combustión de tabaco y los efectos nocivos.
Silvia Barrero de PMI recordó que estos nuevos dispositivos necesitan un menor mantenimiento frente a sus versiones anteriores, al tiempo que necesitan menos accesorios, se deben limpiar menos y no tienen límite en el número de aspiraciones.
Los consumibles que se podrán calentar vendrán a la venta en una marca que se llamará Blends de uso exclusivo para el dispositivo Bonds by Iqos.
El lanzamiento comercial irá en fases en el mercado de Colombia empezando por Antioquia y Bogotá con la meta de llegar a 52.000 usuarios en el primer año.
La siguiente meta es llegar a 313.000 en las cuatro fases totales de la campaña para llegar a otros departamentos de Colombia.
Con el primer dispositivo denominado Iqos, según datos al corte de septiembre, hay 19,5 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 13,5 millones dejaron definitivamente el cigarrillo tradicional.
El objetivo se mantiene en que al año 2025 el 50 % de los ingresos netos de la empresa provenga de estos nuevos productos de calentamiento de tabaco.
Lea también: Ingresos de McDonald’s crecieron en último trimestre de 2022; aumenta tráfico en sus restaurantes
Regulación adecuada
Lograr ese objetivo deberá ir de la mano con la regulación adecuada en Colombia sin caer en las políticas prohibicionistas sino educativas e incluyentes, aseguró la vocera de PMI en Colombia.
Silvia Barrero dijo que Colombia puede mantenerse a la vanguardia de la regulación de la nueva categoría de dispositivos de calentamiento de tabaco.
Al cierre de la legislatura del año 2022 en el Congreso de Colombia había al menos cinco iniciativas para regular la categoría de calentadores de tabaco y cigarrillos electrónicos (estos últimos son también conocidos como vapeadores).
Varios de esos proyectos legislativos ya superaron el primer debate en el Congreso y todos son de iniciativa de los legisladores más no del Gobierno que deberá asumir una posición desde su lado oficial.