Obras por Impuestos en Colombia: Se ejecutó 55 % de su presupuesto para 2024

63 % de los proyectos corresponde a educación, el 20 % a transporte, el 7 % a vivienda.

Proyectos de Obras por Impuestos
Conozca cómo vincularse al Banco de Proyectos de Obras por Impuestos. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A marzo de 2024, el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos ya ha ejecutado el 55 % de los recursos destinados para este año, que representan cerca de $554.000 millones.

El dinero lo recibieron 80 proyectos que se han adelantado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

¿Cómo van las obras por impuestos en Colombia?

Durante la mesa nacional de obras por impuestos, se hizo el balance de la ejecución de este año, que contempla la meta de sacar adelante 123 proyectos: 73 en municipios PDET y 50 en territorios Zomac.

De hecho, para 2024 el Gobierno aprobó un CONFIS que aumentó el cupo a $1billón, es decir, $500.000 millones más de lo que se había destinado en 2022.

Según se indicó, para lograr esta ejecución se vincularon 103 empresas que desarrollaron los proyectos en estas zonas del país.

Por sectores, el 63 % de los proyectos corresponde a educación, el 20 % a transporte, el 7 % a vivienda, ciudad y territorio y el 3 % a energía.

Los renglones de tecnologías de la información y telecomunicaciones, energía, gas y salud, también hacen parte del portafolio de inversiones.

Vías terciarias
Financiación de Proyectos de Obras por Impuestos en Colombia. Foto: MinTransporte

Recomendado: Empresas en Colombia: Conozca cómo vincularse al Banco de Proyectos de Obras por Impuestos

Postulaciones para segundo corte

El mecanismo de obras por impuestos ofrece una vía de financiamiento que permite a las empresas del sector privado destinar hasta el 50 % de su impuesto de renta hacia proyectos que ayudan a reducir las brechas socioeconómicas y promueven el desarrollo de los territorios.

Fernando Sarmiento, subdirector de Financiamiento de la Agencia de Renovación del Territorio, destacó la efectividad de obras por impuestos y motivó a más empresas a participar en el segundo corte del Banco de Proyectos, programado para el 31 de agosto bajo la opción convenio.

Es de destacar que para este segundo corte existen proyectos registrados con inversiones por $432.797 millones, de los cuales 25 proyectos pertenecen a municipios PDET y 19 a ZOMAC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias