Exministro Ocampo recomienda aumentar impuestos a las personas más ricas

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pidió revisar los mecanismos para subir los impuestos a los más ricos.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia señala que la economía estaría cerca de un estancamiento.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Hacienda del gobierno Petro, José Antonio Ocampo, volvió a referirse sobre su idea de lo que debería pasar con los impuestos a los más ricos.

Apuntó el exfuncionario a que son necesarios varios mecanismos compensatorios que vayan en pro de la igualdad social y la desigualdad en ingresos que se vive en varios países.

Adicionalmente, dijo Ocampo que hay mecanismos que no se están utilizando como la tasa mínima corporativa sobre la renta que debería discutirse en los distintos sistemas tributarios.

“Las negociaciones en curso en las Naciones Unidas para acordar una convención tributaria internacional es una excelente oportunidad para mejorar la cooperación mundial en este campo”, dijo a través de su cuenta en X y citando una columna del Project Syndicate.

Apuntó el exministro Ocampo a explicar que es esencial, entre otros temas, aumentar los impuestos a las personas más ricas, incluso sobre sus patrimonios.

Mincomercio señala que las tasas en Colombia son muy altas.
Pesos colombianos . Imagen: cortesía BanRep

¿Qué más dijo Ocampo sobre subir los impuestos a los más ricos?

Al tiempo que se generan los mecanismos para «garantizar que las empresas multinacionales paguen los impuestos justos en todos los países donde operan».

Citó Ocampo un marco de la OCDE en el que se establece que las empresas multinacionales muy grandes deberían pagar impuestos en todos los lugares donde operan.

Así mismo, sostuvo que debería haber una tasa mínima del impuesto a la renta corporativa global del 15 %.

Sin embargo, esos acuerdos sobre impuestos a los más ricos que propone Ocampo, dijo el exministro, han tenido una implementación lenta.

“Incluso si la mayoría de las partes del acuerdo firman el tratado multilateral necesario para el Pilar I, es poco probable que Estados Unidos consiga la mayoría de dos tercios del Senado que se necesita para su ratificación”, agregó.

Finalmente, alertó que en ese mecanismo de impuestos habría algunas trabas importantes “dado que muchas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo tienen su sede en Estados Unidos”.

Colombia
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el Consejo de Ministro de gobierno de Gustavo Petro. Imagen: Presidencia.

Recomendado: Exministro Ocampo hace importantes reparos a la reforma pensional de Petro

Alertó Ocampo que, por cuenta de esto último, “el acuerdo quedaría escrito en agua y la economía digital global seguiría gravada insuficientemente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias