El excandidato a la presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, irá a juicio por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
Lo más relevante:
De acuerdo con las autoridades locales, luego de todos los procesos que rechazaron su desvinculación del proceso, existen los móviles para que Zuluaga responda ante la justicia.
Hay que recordar que, en el marco del proceso contra Óscar Iván Zuluaga se encontró una presunta participación en lo que se ha mencionado es un “entramado de coimas” que tuvo como protagonista a la constructora brasileña Odebrecht.
Esa firma ha estado inmersa en casos de soborno y corrupción en varios países de la región, entre los que se cuentan a Perú.
Otros detalles del caso de Óscar Iván Zuluaga
De acuerdo con información de la Fiscalía, existe el soporte necesario para apuntar a que Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, ocultaron los aportes financieros que se hicieron desde Odebrecht.
Vale tener en cuenta que este proceso en contra del excandidato a la Presidencia de Colombia arrancó formalmente el año pasado, pero ha tenido una serie de retrasos que hoy se superan para seguir con las respectivas diligencias judiciales.
Según las indagaciones de la Fiscalía, los Zuluaga habrían omitido de manera intencional el reporte de los dineros que llegaron desde Odebrecht, del orden de los US$1,6 millones.
Recomendado: Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos por caso Odebrecht
De acuerdo con datos de la misma Fiscalía, estos dineros serían destinados a pagar los servicios de ‘Duda’ Mendonça.