Son varias las puertas que se le abren a las criptomonedas en el marco internacional. Cada vez son más los gobiernos preocupados por establecer los marcos regulatorios que faciliten el tránsito de estos nuevos mecanismos del sistema financiero.
En ese sentido, OSL, mayor plataforma de activos digitales de Asia, centrada en los inversores institucionales, le apuesta a América Latina, con foco en Colombia, sobre lo que puede ser el mejor aprovechamiento de las criptomonedas en el corto y mediano plazo.
OSL, vale mencionar, es una empresa que forma parte del grupo tecnológico BC, el primero del sector que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, y está auditada, asegurada y con licencia de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC).
Fernando Martínez, director de la Américas para OSL, se refirió en conversación con Valora Analitik sobre la necesidad de que sean cada vez más las instituciones que se preocupen por entender y ejecutar operaciones con criptomonedas para atender las demandas de los usuarios.
Recomendado: Colombianas ganan campo en inversión en criptomonedas
Y, justamente sobre la necesidad de que sean cada vez más los inversores institucionales que incluyan criptomonedas en sus portafolios, Martínez explicó que se viene detectando interés en la diversificación de las inversiones y un mayor apetito por los activos de riesgo.
Expectativas de inversión con criptomonedas
“El bitcoin se ha visto como un activo que preserva el valor, asemejándose, en parte, a la tesis de la inversión en oro, superando la revalorización de otro tipo de inversiones, como los índices S&P 500 y Nasdaq 100, así como las acciones de empresas tecnológicas. Podemos ver las criptomonedas como una oportunidad de asignación de inversiones como la del .COM a finales de los años 90”, aseguró el directivo de OSL.
Explica Martínez que, sin embargo, en este caso, el inversor está expuesto al precio y al crecimiento de la adopción de estos activos.
“Los bancos de inversión mundiales, por ejemplo, están ampliando sus servicios y ya se están preparando para ofrecer acceso a esta clase de activos y muchos países están trabajando para sumar a los activos digitales como monedas de curso legal. Se trata de una tendencia que ya se ha materializado en otros mercados”, añadió Martínez.
Ese contexto pone de perspectiva que el portafolio que ofrece OSL se ajusta justamente a esas nuevas necesidades del mercado.
Lo anterior si se tiene en cuenta el hecho de que, mensualmente, el flujo de clientes en el negocio de corretaje de la plataforma OSL mueve unos US$10.000 millones en operaciones de ejecución e intermediación de activos digitales.
Un segmento que atrae
Y este número es una realidad gracias a que, recuerda Martínez, la industria de los activos digitales está atravesando un proceso de maduración fuerte y rápido con la creación de nuevos productos de criptodivisas.
“Cuantos más actores institucionales se acerquen al sector, más rápido crecerá. Además de las tesis de inversión y asignación de capitales de Microstrategy de Michael Saylor y la de Tesla de Elon Musk, varios nombres tradicionales de la industria han indicado que están mirando de forma diferente a esta clase de activos digitales. La industria ha tratado de facilitar el acceso del público, y los ETF (exchange-traded fund, en español, fondo de inversión cotizado) han desempeñado un papel fundamental en este sentido”, dijo el directivo.
En ese sentido, Colombia, para OSL, parece como uno de los jugadores más importantes en la región en la medida en que el país cada vez denota mayor apetito por el segmento.
Lea también: Ucrania legaliza criptomonedas; lanza sitio para donaciones
Además, agregó Martínez, el país ya empieza darle forma a una cultura del mundo de las criptomonedas, con actores comerciales que ya trabajan para incluir este tipo de servicios para los usuarios.
De momento, el punto de espera tiene que ver con los planes de regulación y actualización del marco normativo en el sistema financiero, para abrirles la puerta a las criptomonedas y a la estructura de seguridad y funcionamiento con la que debe contar.
Justamente sobre esto último, Martínez aseguró que es importante que haya una regulación que establezca las reglas y condiciones para operar, y que permita brindar tranquilidad y seguridad a los usuarios.
“Desde nuestro lugar queremos aportar nuestra visión y profundo conocimiento de la industria y las regulaciones en todo el mundo, y así colaborar para que la industria se fortalezca y pueda crecer de manera sana y sostenida”, concluyó el directivo.
—