Empresarios, entidades de microfinanzas, miembros del gobierno y diversos participantes asociados al microcrédito en Colombia se reúnen este 24 y 25 de julio en el Congreso de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas).
La edición de este año, que es la número 15, está enfocada en temas prioritarios para el impulso de este segmento del sistema financiero, y que tienen relación con la coyuntura mundial, como la sostenibilidad ambiental y cambio climático, digitalización e innovación, la lucha contra el gota a gota y equidad de género, entre otros.
María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, expuso la relevancia de las entidades que agremia en el desarrollo empresarial, pues ha acompañado a la “graduación” de micronegocios en todo el territorio, lo que se traduce en un impacto social y regional.
Hoyos sostuvo que el aporte de las entidades no está solamente en el otorgamiento de créditos. “Aquí lo que hacemos es ayudar a crecer a los negocios de supervivencia”, afirmó y destacó el rol contracíclico de este tipo de préstamos.
“Cuando la situación general de la economía está afectada, hay desempleo y el microcrédito empieza a subir. Eso es lo que ha venido pasando”, manifestó.
Estado del microcrédito en Colombia
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a mayo de este año, la cartera bruta alcanzó los $725,3 billones y de esta cifra, los microcréditos pesaron el 2,9 % ($21,1 billones), manteniéndose frente al año anterior.
Para César Ferrari, superintendente financiero, ese fenómeno obedece a varios factores.
Como primer punto, indicó que “hay expansión y la cartera va mejorando, pero sigue siendo caro, las tasas son costosas y muy superior a las otras líneas”, a lo que se suman retos como el acceso a medios de pago y la ausencia de economías de escala.
Pese a esto, después de vivienda, el microcrédito es de las modalidades de crédito que más ha crecido a mayo de 2025 frente a igual periodo de 2024, con una variación de 8 %, de acuerdo con las cifras de la entidad.
También se ha evidenciado un descenso en la cartera vencida, después de un significativo crecimiento en 2024.
Recomendado: Superfinanciero reconoce cumplimientos en Pacto por el Crédito: abre nuevo debate por economía popular
Del microcrédito a la formalización
Como ya se mencionó, uno de los objetivos de abrir los microcréditos a sectores que no han hecho parte del sistema financiero tradicional, o incluso a negocios informales, es llevarlos al crecimiento.
Hoyos resaltó que “para atender microcréditos no se necesita ser formal”, teniendo en cuenta que el 80 % de los micronegocios atendidos son informales. “Les damos educación financiera, les enseñamos del negocio y los preparamos para que tengan acceso a otras líneas de crédito como cartera comercial”.
En esta misma línea, en el marco del Congreso, Virginia Olivella, directora senior de investigación de TransUnión, reveló que el 30 % de los consumidores de microcrédito se “gradúan” en un periodo de 4 años.
Tras este tiempo, la empresa cambia el tipo de crédito que toma, como comercial, de libranza, de consumo, lo que evidencia el avance en formalización y crecimiento de su negocio.
Microcréditos, innovación y medio ambiente
Teniendo en cuenta que el impacto del microcrédito tiene mayor relevancia en las poblaciones rurales, distintas a las ciudades capitales, Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, subrayó la importancia de la innovación con impacto social como motor de transformación.
“La inclusión financiera, bien entendida y con un propósito claro, es una de las herramientas más potentes de movilización social. Hoy llegamos a quienes históricamente han estado excluidos del sistema, y eso marca la diferencia”, declaró.
Otros diálogos durante la jornada, como fue el caso del panel con Bancóldex, Finagro y Cofides, moderado por la Banca de las Oportunidades, destacaron las herramientas de gestión, bonos y fondeo, en relación con el cambio climático. Además, hubo un espacio relevante para hablar de la importancia de los seguros para proteger la actividad de los microcréditos.
Apuesta de Asomicrofinanzas y la Fundación Citi
Al cierre del primero día del Congreso 15 de Asomicrofinanzas, se resaltaron los resultados de la alianza entre esta entidad y la Fundación Citi, que ha logrado llegar a miles de productores agrícolas en 10 años.
Por ejemplo, se han ejecutado cinco proyectos, con impacto en 10 departamentos. También, se alcanzaron más de 4.000 productores capacitados en educación financiera y herramientas digitales.
También, más de 3.000 productores recibieron asistencia técnica para cultivos como cacao, café y panela.
Durante este espacio, María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, destacó que “con ese apoyo de servicios financieros y no financieros, se logran metas como la sustitución de cultivos”.
Entre tanto, Elizabeth Rey, presidenta de Citi en Colombia, aseguró que se busca dar continuidad a este tipo de alianzas, ya que “hay muchos socios que pueden fortalecer este camino” para potenciar el campo.
—