Pedro Sanchez, presidente de España, evalúa su renuncia

El Gobierno Español abrió una investigación preliminar contra Begoña Gómez, esposa del presidente,

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente de España. Imagen: Flickr La Moncloa - Gobierno de España.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pedro Sánchez, presidente de España, abrió la puerta para renunciar a su cargo. En un comunicado dijo que va a “reflexionar” sobre su permanencia en el cargo y que comunicará su decisión el próximo lunes, 29 de abril.

Lo anterior se da después de que anunciaran el inicio de una investigación contra su esposa por presunta “corrupción”.

“Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló el mandatario en la carta.

Carta de Pedro Sánchez
Carta de Pedro Sánchez

¿Por qué renunciaría el presidente de España?

El Gobierno Español abrió una investigación preliminar contra Begoña Gómez, esposa del presidente, por la “presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) explicó que las diligencias “están declaradas secretas”.

El Confidencial, medio de comunicación del país europeo dijo que  investigadores estarían examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas, que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno, según recogió EFE.

España
Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Presidencia de Colombia.

El Confidencial afirmó que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la compañía, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

Recomendado: Premercado | Bolsas mixtas ante próximos eventos y anuncios en Asia y Estados Unidos

El Confidencial agregó que el “IE Africa Center que dirigía Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia” y que la esposa del presidente del Gobierno “se reunió en privado con el consejero delegado del ‘holding’ turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía”. «En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario”, añadió el medio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias