El importante cambio que tendrán las mujeres para pensionarse en Colombia

En una histórica decisión, la Corte Constitucional determinó un importante cambio para que las mujeres se pensionen en Colombia.

pensión en Colombia de un fallecido
Reforma pensional en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bogotá

La Corte Constitucional acaba de tomar una decisión que generará un importante cambio para que las mujeres se pensionen en Colombia.

El tribunal tumbó parte de un artículo de la Ley 797 de 2003, que señala los requisitos que se deben cumplir para acceder a la jubilación en el país.

No obstante, para la Corte, es inconstucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres se pensionen.

Así lo resolvió, luego de estudiar una demanda en contra de dicho articulado, que aseguraba que la norma desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez.

En la práctica, la Sala Plena de la Corte debió resolver la duda de si esta medida podía iren contra de los derechos a la igualidad, protección a la mujer y seguridad social, que están en la Constitución de Colombia.

¿Qué dijo la Corte del cambio que tendrán las mujeres para pensionarse?

La respuesta del tribunal fue contundente: «La norma demandada, aunque se aprecia neutral, resulta inconstitucional, por cuanto genera una situación jurídica de discriminación indirecta para las mujeres que debe superarse«.

Para argumentar esto, agregó que si bien la diferencia en la edad pensional ha sido el esquema tradicional para que hombres y mujeres se pensiones, «hoy en día resulta insuficiente».

Con lo anterior, la Corte Constitucional indicó que los requisitos para que las mujeres se pensionen en Colombia siguen siendo insuficientes para cubrirlas en esta materia.

Economía del cuidado en Colombia
La Corte aseguró que las semanas a pensión de las mujeres debe considerar, entre otras, que ellas también hacen parte de la economía del cuidado y tienen condiciones laborales diferentes que los hombres. Foto: Alcaldía de Bogotá.

«Para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor, agrega el pronunciamiento judicial», señaló la Corte.

Y agregó que, si bien hay un trato idéntico entre géneros, las mujeres enfrentan condiciones distintas en el ámbito laboral y de seguridad social.

«La norma no contiene el enfoque de género que constitucionalmente se demanda en la actualidad, para atender las condiciones de las mujeres y la garantía real y efectiva para su acceso a la pensión», dijo el tribunal.

Lo que sigue ahora para las pensiones de mujeres

Así las cosas, la Corte Constitucional fijó el importante cambio que tendrán las mujeres para pensionarse en Colombia.

Teniendo en cuenta que es inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización, el tribunal les dio la tarea al Congreso y Gobierno para definir un régimen que garantice esta nueva norma.

Eso sí, también fijó que si esto no se logra de aquí a finales de 2025, igualmente se aplicará el cambio para que las mujeres se pensionen.

Palacio de Justicia de Colombia: Corte Suprema, Corte Constitucional y Consejo de Estado
Palacio de Justicia de Colombia, donde está ubicada la Corte Constitucional de Colombia, que tomó esta histórica decisión. Foto: Valora Analitik

Así las cosas, si el Congreso y Gobierno no fijan un mecanismo diferente, el cambio en las semanas de cotización se aplicará de la siguiente manera.

A partir de 2026, se bajará en 50 semanas a 1.250 y, dede 2027, se continuará con la reducción de 25 semanas por cada año hasta llegar a 1.000.

Finalmente, la Corte Constitucional exhortó al Legislativo y Ejecutivo para que adopten políticas y programas complementarios a la política pública pensional.

La idea es que estos «que «contribuyan a cerrar la brecha en la equidad de género, en especial, en lo referente al reconocimiento de la economía del cuidado y a la necesidad de proteger socialmente a quienes la ejercen».

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias