El Pentágono de Estados Unidos pondrá fin al contrato de almacenamiento en la nube por US$10.000 millones, que fue pensado para suministrar capacidades tecnológicas al Departamento de Defensa, pero ha sido blanco de fricciones entre Amazon, Microsoft y el Gobierno anterior.
A ese acuerdo se le conoce como Joint Enterprise Defense Infraestructure (Jedi). Este se habilitó durante la administración de Donald Trump y fue adjudicado a Microsoft.
El contrato Jedi abrió una batalla legal, pues Amazon alegó que la Casa Blanca descartó a la compañía por las fricciones de Trump con Jeff Bezos, creador de la multimillonaria plataforma digital.
Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik
El 26 de julio de 2018, el Departamento de Defensa emitió una solicitud de propuestas para obtener servicios de computación en la nube, mediante un contrato de entrega indefinida y de adjudicación única, que tuvo varios interesados.
Debido a la magnitud de los datos manejados por el Gobierno, la determinación final estaba entre Amazon y Microsoft. Esta última terminó haciéndose con el contrato a diez años.
Recomendado: Microsoft presentó Windows 11: pensado para pospandemia laboral
En un documento desclasificado por el inspector general de esa cartera se lee que “nuestra revisión de la adquisición de Jedi Cloud concluyó que la decisión del Departamento de Defensa de otorgar Jedi a un solo contratista era consistente con la ley aplicable y los estándares de adquisición”.
La batalla legal que desencadenó el contrato llevó al Pentágono a cancelarlo. «Debido a la evolución de los requisitos, el aumento de la conversión en la nube y los avances de la industria, el contrato de Jedi Cloud ya no satisface las necesidades», detalló el Departamento de Defensa, citado por Cnbc.
No obstante, el Pentágono necesita una capacidad en la nube a escala empresarial, por lo que habilitó un nuevo contrato llamado Joint Warfighter Cloud Capability, en el que también podrán participar Amazon y Microsoft.
El Gobierno considera que esas dos empresas son las únicas que en la actualidad pueden responder a sus demandas en materia de almacenamiento en la nube, pero la entidad no cierra la puerta a considerar otras opciones del mercado.
Tras conocerse la decisión, las acciones de Microsoft en Wall Street cayeron 0,36 %; las de Amazon marcan un crecimiento del 3,67 % en la jornada.
—