Pequeñas centrales hidroeléctricas en Colombia buscan impulsar el sector energético

Las pequeñas centrales hidroeléctricas enfrentan desafíos que incluyen la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas enfrentan desafíos que incluyen la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos, mitigar los impactos sociales y ambientales negativos, superar barreras regulatorias y financieras.
Las pequeñas centrales hidroeléctricas enfrentan desafíos que incluyen la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos, mitigar los impactos sociales y ambientales negativos, superar barreras regulatorias y financieras.. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia es la sede del Foro GlobalHydro: Transición energética con pequeñas centrales eléctricas – innovación y digitalización, enfocado en reunir a expertos y líderes del sector energético global para promover el desarrollo sostenible de la energía hidroeléctrica con un enfoque particular en Colombia, el evento destaca la importancia crítica de esta forma de energía en la transición hacia un sistema energético más limpio y renovable.

En la actualidad, Colombia se encuentra ante una crisis energética, atribuida a una combinación de factores atribuibles al cambio climático, el bajo nivel de los embalses y la falta de repotenciación, modernización y falta de cambio así nuevas tecnologías.

Cabe destacar que, América Latina, siendo una región de gran variedad energética, cuenta con países que dependen en gran medida de recursos naturales como el petróleo, el gas y la energía hidroeléctrica.

Colombia, un ejemplo destacado, exhibe un potencial significativo en términos de recursos hídricos para la generación de energía hidroeléctrica. Sin embargo, enfrenta desafíos considerables en cuanto la modernización de sus centrales hidroeléctricas, abandono, deterioro de la mayoría, y las regulaciones ambientales al igual que sus políticas dificultan la realización de sus proyectos.

Recomendado: Petro cambia el discurso y permitiría nuevas hidroeléctricas para respaldar generación de energía

El Foro GlobalHydro abordará temas clave que incluyen la innovación en tecnologías hidroeléctricas, la gestión sostenible de los recursos hídricos, la integración de energías nuevas tecnologías más eficientes y confiables a la red eléctrica y el papel crucial de la energía hidroeléctrica en la mitigación del cambio climático para potencializar el sector y diversificar la economía en Colombia.

“Se prevé que las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH’s) tengan un impacto significativo en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, al proporcionar una fuente de energía estable y confiable que puede reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, mencionó Georgios Vavaroutsos CEO Latam de GlobalHydro.

A pesar de su potencial, las PCH’s enfrentan desafíos que incluyen la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos, mitigar los impactos sociales y ambientales negativos, superar barreras regulatorias y financieras.

Cabe recordar que GlobalHydro ofrece tecnologías y servicios adaptados a las necesidades específicas de Colombia en su crisis energética, maximizando la producción hidroeléctrica, optimizando el mantenimiento de plantas y garantizando un suministro de energía estable. Destaca la eficiencia y optimización de la generación, mantenimiento predictivo, soluciones modulares y de bajo costo, adaptación al cambio climático y rehabilitación de plantas existentes incrementando su confiabilidad.

Las PCH’s también presentan oportunidades para las comunidades locales y economías emergentes al proporcionar empleo local, impulsar el desarrollo económico en áreas rurales y fomentar la inversión en infraestructura. Los proyectos hidroeléctricos dejan casi el 80 % de la inversión en el país mientras que los demás proyectos toda su inversión sale en la compra de equipos al extranjero.

Para concluir, en el evento se analizará el impacto socioeconómico de los proyectos hidroeléctricos en comunidades locales y regionales. Se abordará también el papel crucial de la innovación y la tecnología en la optimización y gestión de plantas hidroeléctricas, junto con la integración de la energía hidroeléctrica en la transición energética del país.

Se explorarán las oportunidades de inversión colaboración tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo así un diálogo global sobre el futuro energético de Colombia.

Se espera que el Foro Global Hydro proporcione una visión integral del sector energético en Colombia, destacando el papel crucial de las Pequeñas centrales Hidroelectricas en el futuro energético del país y la región para poder llegar a una regulación más flexible que permita el desarrollo rápido y oportuno de proyectos de PCH’s que brinden una seguridad energética al país y ser fuertes en LATAM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias