La Fundación FundaMundo, entidad propietaria del periódico El Mundo de Medellín, anunció hoy el cierre parcial de actividades y su redacción, así como del portal digital elmundo.com a partir del dos de agosto, debido a la profunda crisis para el medio por el Covid-19, lo que se suma a problemas que ya arrastraba con anterioridad.
“Un complejo cúmulo de circunstancias propiciadas en buena medida por la incursión del internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, generaron cambios radicales en las dinámicas y procesos de la comunicación, desplazando la atención de las audiencias a formatos gratuitos, más ligeros y llamativos, en detrimento de la rigurosidad que siempre fue nuestro objetivo y compromiso. A estos cambios en el acceso y la demanda de información se sumaron otros factores, el último de ellos la actual pandemia Covid-19, cuyos graves impactos en la economía mundial y en nuestras realidades cotidianas, hacen definitivamente inviable la continuidad de nuestra actividad periodística actual y nos obligan a replantear el modelo de acción edu-comunicativa que FundaMundo aspira a seguir cumpliendo”, indicó la entidad al respecto.
Como parte de su anuncio de despedida, El Mundo resaltó algunos de sus hitos que permitieron durante 41 años, a través de sus diferentes etapas, entregar información de interés en Antioquia, Colombia e internacional a sus lectores.
En 1979, un amplio grupo de ciudadanos liberales, en su mayoría profesionales jóvenes, se unieron para crear este diario que ofreciera a los antioqueños una alternativa de información y opinión, a través de la cual interpretar y comprender el entorno propio y global.
“Con el liderazgo de Darío Arizmendi y un entusiasta grupo de periodistas profesionales fuimos esa voz liberal y renovada que también fue el semillero para la creación de otros medios de comunicación que hoy son parte de un diverso conjunto de voces y expresiones periodísticas en Medellín y Antioquia”, apuntó.
En 1991, El Mundo fue adquirido por el empresario Guillermo Gaviria Echeverri, quien asumió la dirección con el ánimo de preservar la existencia del diario liberal y contribuir a la defensa de las instituciones democráticas contra la amenaza de ideologías extremistas, el narcotráfico y poderosos actores de la corrupción transnacional.
Durante 20 años, planteó la rigurosa defensa de los intereses de Antioquia y de Colombia, la vigilancia independiente sobre los gobiernos locales, regionales y nacionales y el análisis de los acontecimientos internacionales, que consolidaron a El Mundo como uno de los más importantes medios de comunicación regionales en Colombia, explicó el medio.
En el año 2010, todas las acciones que la familia Gaviria Correa tenía en El Mundo fueron cedidas a la Fundación FundaMundo, entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de que el medio de comunicación contribuyera a la formación de ciudadanos participantes en democracia, buscando el trabajo conjunto con el sector educativo.
Nació así la iniciativa Educar mientras se Informa, que durante una década entregó más de tres millones de ejemplares de El Mundo con sus contenidos de información, opinión y colecciones didácticas a cientos de miles de estudiantes antioqueños, aumentando así el rango de lectores.
“Hemos transitado 41 años de intensa y fructífera labor periodística en compañía de columnistas, colaboradores, periodistas y empleados que han enriquecido nuestra voz, la cual pudimos divulgar gracias al apoyo de suscriptores, lectores, aliados y anunciantes. Para todos ellos ofrecemos gratitud y ratificamos nuestra esperanza de que nuestros caminos vuelvan a encontrarse”, concluyó la despedida firmada por Manuel Manrique, director de FundaMundo y Luz María Tobón, directora de El Mundo.
—