Pese a desafíos, Colombia sí impulsa la energía eólica costa afuera: CMS Rodríguez-Azuero

En Colombia, la primera ronda para la generación de energía eólica costa afuera ha generado un profundo interés nacional e internacional.

Se vienen nuevos ajustes a primera subasta de Energía Eólica Costa Afuera en Colombia
Se vienen nuevos ajustes a primera subasta de Energía Eólica Costa Afuera en Colombia. Imagen: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La búsqueda de la autosuficiencia energética y la preservación del medio ambiente son temas prioritarios en la agenda de Colombia: en este contexto, la primera ronda para el otorgamiento de bloques para generación de energía eólica costa afuera ha generado un profundo interés nacional e internacional.

De acuerdo con Leopoldo Olavarría, socio de CMS Rodríguez-Azuero, actualmente alrededor del 67 % de la energía eléctrica del país es generada por centrales hidroeléctricas y tanto la cantidad de energía generada (menor) como el precio de la energía (más cara) se ve impactada en épocas de sequía, como la que se vive actualmente.

“Si la primera ronda de bloques eólicos es exitosa, los desarrolladores seleccionados contribuirán de manera determinante y positiva a la capacidad de Colombia de incrementar su seguridad energética, la sostenibilidad y la equidad“, destacó el experto.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lidera el Proceso Competitivo, que busca otorgar Permisos de Ocupación Temporal para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera en el Caribe Central colombiano. Este proceso, que comenzó en diciembre de 2023 y se espera terminará el 14 de octubre de 2025, representa un hito en la transición hacia fuentes no convencionales de energía renovable en el país, según la firma de abogados.

Recomendado: Celsia planea vender sus proyectos de energía eólica en La Guajira (Colombia)

“Si Colombia es exitosa en la primera ronda y logra atraer a desarrolladores de energía eólica costa afuera de primer nivel y a su vez estos desarrollan granjas eólicas costa afuera, eventualmente se incorporarán, en la segunda parte de la década de los 2030, fuentes no convencionales de energía renovable adicionales a la matriz energética del país”, precisó Olavarría.

Esto, según el socio de CMS Rodríguez-Azuero, aumentará la seguridad energética y hará más fácil garantizar que los precios de la electricidad se mantengan estables y asequibles, lográndose mayor equidad en los precios de la electricidad que deben pagar los consumidores.

“También se disminuirá la dependencia del país de la generación con recursos hídricos, lo cual nos permitirá enfrentarnos mejor a fenómenos recurrentes como El Niño, que incrementan el precio de la energía en épocas de sequía”, indicó Leopoldo Olavarría.

Y es que la incorporación de granjas eólicas costa afuera ayudará a Colombia cumplir sus objetivos de reducir en 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero al final de la década de 2030 y ser carbono neutral en 2050.

La firma expresó que el proceso competitivo ha sido rigurosamente diseñado para garantizar la selección, en condiciones de objetividad, de desarrolladores que cumplan con los más altos estándares legales, financieros y técnicos. “La ANH, en calidad de administrador, se encarga de supervisar cada etapa, asegurando la igualdad de condiciones y la transparencia en las decisiones”, detalló.

En el mundo, la industria eólica enfrenta una crisis debido a la inflación y los altos costos logísticos, desafíos que pueden también afectar este proceso competitivo. Experiencias en Europa y Estados Unidos resaltan desafíos adicionales, como la necesaria coordinación en la planificación de infraestructura de transmisión eléctrica y la necesidad de proporcionar incentivos para el desarrollo de proyectos eólicos.

Recomendado: Colombia cambia fechas para subasta de energía eólica costa afuera

A pesar de estos desafíos, Colombia está decidida a impulsar el desarrollo de la energía eólica costa afuera. La flexibilización de criterios para acreditación de las capacidades de los desarrolladores y la colaboración de empresas públicas y mixtas del sector energético colombiano con los desarrolladores extranjeros seleccionados son estrategias clave para superar estos obstáculos y alcanzar los objetivos energéticos del país.

Al aumentar la presencia de fuentes no convencionales de energía renovable en su matriz energética, el país busca posicionarse como un líder regional en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo económico sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias