Petro advierte: si reformas no se aprueban, debe iniciarse una asamblea constituyente

Con el objetivo de reformar las instituciones del país, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso avanzar en una asamblea nacional constituyente.

Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla sobre la Asamblea Constituyente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por primera vez desde que asumió como presidente de Colombia, Gustavo Petro advirtió que si las reformas sociales que propuso al Congreso no son aprobadas, debería iniciarse un proceso de asamblea constituyente.

El anuncio lo dio en medio de su intervención durante la movilización por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, que se realizó hoy en Cali.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, pide convocar Asamblea Constituyente.

“Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente bajo este estado y bajo la constitución de Colombia, no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, manifestó.

Para Petro, si “las instituciones que hoy tenemos no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decreto, ordenó, mandó, no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado”.

Y agregó: “Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia. Esa es la historia de la democracia», añadió el mandatario.

El presidente Petro hoy es criticado porque hace unos años, en la campaña para suceder a Juan Manuel Santos, juró sobre mármol, junto con varios miembros de la política que lo apoyaban como Claudia López y Antanas Mockus, que no llevaría a cabo ninguna reforma constituyente para sacar adelante sus propuestas.

Pese a esto, diez años después, su postura cambió, dejando sin fundamento el compromiso que adquirió en ese entonces.

Presidente Petro
El momento en el que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, juró que no convocaría una Asamblea Nacional Constituyente.

Las reformas de Petro no avanzan

El anuncio del presidente Petro se da en medio de un contexto en el que sus denominadas “reformas sociales” no avanzan de la manera que esperaba en el Congreso de Colombia.

Por un lado, la reforma a la salud no despega y está a punto de hundirse en el legislativo, tras el avance de un plan de un grupo de congresistas que llevó al Gobierno a reconocer que el proyecto está en crisis y requiere de soluciones inminentes.

La reforma laboral, por su parte, cada vez recibe más contradictores y causa más polémica por las posibles afectaciones que causaría para el tejido económico.

Sobre esta, hoy un funcionario del Gobierno incluso amenazó con sanciones a empresarios en caso tal de que la propuesta no termine aprobada; hecho que causó fuertes reacciones como la del gremio de los comerciantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias