La novela del gobierno de Gustavo Petro y el metro de Bogotá parece no tener final.
De hecho, este jueves, 2 de febrero, el ministro de Transporte le lanzó una dura advertencia a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por este megaproyecto.
A su entrada a la Casa de Nariño a un consejo de ministros, el funcionario advirtió que se podrían paralizar otras grandes obras de la capital si no se cede con la primera línea del metro.
El funcionario señaló que, si no se aceptan las modificaciones propuestas, “otros proyectos (…) se van a tener que parar”.
La medida podría afectar a otros megaproyectos en Bogotá que tienen financiación de parte del Gobierno Nacional, como la segunda línea del metro y el Regiotram de Occidente.
El choque entre Petro y la Alcaldía de Bogotá se da unos días después de que López afirmara que el reto del presidente no era “desbaratar” la primera línea del metro.
A su vez, señaló que Petro debería dejar financiada una tercera línea de este medio de transporte.
Choque Petro – Claudia López por el metro de Bogotá
Claudia López también fue enfática en que, mientras ella sea alcaldesa de Bogotá, la primera línea del metro de Bogotá entraría en operación en 2028, lo que implica no cambiar su diseño.
A pesar de lo anterior, el gobierno Petro busca soterrar un tramo de la Avenida Caracas del nuevo sistema de transporte.
Incluso, ha señalado que firmas de abogados le han confirmado que es viable jurídicamente hacer ese cambio, sin señalar los efectos económicos que tendría modificar el contrato.
Esto último tendría implicaciones de gran calado para la Nación y el Distrito, ya que llevaría a pagar un adicional de unos $12 billones.
Sin contar con que un cambio en el contrato podría generar demandas internacionales contra Colombia, de parte de otras empresas que perdieron en el proceso de contratación.
Lea más: Metro de Bogotá: así sería el enredo de cambiar el contrato como quiere Petro
Por lo pronto, el consorcio constructor avanza con las obras que se licitaron en Colombia y que prevén inversiones por más de $20 billones.
De acuerdo con datos de la Empresa Metro de Bogotá, el avance del megaproyecto es del 18 % y este año se iniciarían las obras grandes del viaducto.
Eso sí, todo dependerá de que no haya cambios intempestivos en los diseños de la primera línea del metro.