Petro anunciará hoy mayores subsidios para adultos mayores; costarán $600.000 millones

El gobierno Petro invertirá, en total, $2,4 billones para el programa de subsidios Colombia Mayor.

Reforma pensional de Petro y su relación con Colpensiones.
El incremento del subsidio de Colombia Mayor se realizará vía decreto. Fotos: Pixabay y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una movida que costará unos $600.000 millones, el presidente Gustavo Petro anunciará hoy que los subsidios para adultos mayores aumentarán considerablemente.

Esto se realizará en un evento del Departamento de Prosperidad Social (DPS), en Medellín, según confirmó la entidad.

De acuerdo con la entidad, con esta medida, se triplicará la ayuda económica para los adultos mayores que estén en pobreza extrema, tengan 80 años o más y estén en el programa Colombia Mayor.

Mayores subsidios para adultos mayores en gobierno Petro

Así las cosas, el presidente Petro dará inicio al quinto ciclo de pagos de subsidios de este año y el primero que incluirá el incremento diferencial del subsidio.

Gustavo Bolívar del DPS
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, confirmó que los mayores subsidios les llegarán a más mujeres mayores de 80 años. Foto: Presidencia

De acuerdo con cálculos del DPS, cerca de 500.000 adultos mayores de Colombia empezarán a recibir este apoyo económico y el ciclo de pagos irá del 29 de mayo al 13 de junio.

En tanto, el director de la entidad, Gustavo Bolívar, explicó que elevar el monto de las transferencias le costará al país unos $597.000 millones, lo que llevará a que todo el programa requiera inversiones por $2,3 billones en 2024.

Los mayores subsidios que Petro anunciará para adultos mayores tendrán un impacto particular en las mujeres, ya que representan más del 56 % de la población beneficiada, así como en los campesinos de Colombia.

Ahora bien, según Prosperidad Social, el 20 % de los mayores de 80 años vinculados al programa se encuentran concentrados en las principales ciudades del país.

Inflación en Colombia: ciudades con mayores indicadores
El presidente Petro prevé dar novedades de la reforma pensional y sus impactos . Imagen: Alcaldía de Ibagué

Las cinco con más participantes en el programa son: Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cúcuta, confirmó la entidad.

Estos y otros anuncios se realizarán este martes, en el Jardín Botánico de Medellín, después de las 2 p.m.

También se podrían anunciar novedades en materia de reforma pensional. Esto teniendo en cuenta que el proyecto también prevé un incremento de subsidios para adultos mayores, pero incluyendo a un mayor grupo de personas en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias