Petro dice que Venezuela necesita nuevas elecciones y que su futuro tras la Presidencia depende de Trump

Petro “indudablemente” sentía temor de correr con la misma suerte que Nicolás Maduro.

Compártelo en:

Tras el arresto de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, las tensiones entre Colombia y Estados Unidos intentaron escalar, pero Gustavo Petro, presidente de Colombia, se decidió por los canales diplomáticos al entablar una llamada de casi una hora con su homólogo Donald Trump.

La iniciativa de Petro de llamar a Trump nació luego de que una amenaza de intervención en el país cobrara más fuerza. El presidente colombiano, “indudablemente” sentía temor de correr con la misma suerte que Maduro. “Nicolás Maduro o cualquier presidente en el mundo puede ser extraído si no concuerda con ciertos intereses”, dijo en entrevista con El País de España.

Sin embargo, consideró que dicha amenaza sigue latente. “Creo que se congeló, pero puedo equivocarme”.

Y dando un giro a su narrativa, aseguró en una de las respuestas que Trump “hace lo que piensa, como yo. También es pragmático, aunque más que yo. A mí me gusta hablar. Su visión en muchas materias es muy distinta a la mía. Pero, por ejemplo, en el narcotráfico, no tenemos ninguna distancia. Me dijo algo que me gustó: Sé que se han inventado muchas mentiras alrededor de usted, igual que sobre mí”.

Donald Trump, pesidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: tomada de X @WhiteHouse

También se refirió en otra entrevista, esta vez con Telemundo 51, a su inclusion en la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), expresando que su futuro depende de Trumpporque estoy en la OFAC (…). Una parálisis económica. Si la OFAC existe, yo tengo que mover mi vida acorde a eso”.

En ese mismo medio dijo que, de concretarse una reunión con Trump, “le llevaría un regalo de orfebrería para mostrarle la riqueza cultural de los colombianos”.

Estas revelaciones han llamado la atención, teniendo en cuenta que, en las últimas semanas, el tono de Petro estaba lejos de ser conciliador.

No obstante, sigue en negativa con las fuerzas estadounidenses. En la BBC expuso que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos actúan como “brigadas nazis”.

Destacado: Los detalles de lo que hablaron Trump y Petro: Desde Maduro hasta planes energéticos

También habló de las elecciones en Venezuela y su futuro

Régimen de Maduro quiere regular a Instagram y TikTok en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Imagen: Flickr Eneas De Troya.

El presidente colombiano mencionó en Telemundo 51 que en ningún momento reconoció el Gobierno de Venezuela tras las elecciones de 2024, “porque tenían que garantizar elecciones libres y no reprimir a la oposición, y lo que vimos fue lo contrario”.

Pero, al igual que Trump, aseguró que si la oposición, es decir Edmundo González toma la Presidencia, “estallaría la violencia en Venezuela”.

Por eso, “debe haber elecciones nuevas con una institucionalidad que garantice elecciones libres”.

En contraste, no está de acuerdo con el enfoque de EE. UU. para la reconstrucción de Venezuela y la región. Le dijo a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil que se debe “construir una Latinoamérica a base de energía limpia y renovable, y no con la visión de EE. UU. sobre el petróleo y el carbón”.

Sobre María Corina Machado, la líder opositora, afirmó a El País que “tiene que cambiar su discurso. Todo lo que ha hecho ahora es equivocado, incluido ganar el premio Nobel a Trump”.

Por último, expuso que, para su visita en la Casa Blanca, “primero irán los cancilleres a Washington a cuadrar el día”.