Presidente Petro reitera que no buscará ser reelegido en Colombia

El mandatario acabaría su periodo presidencial en 2026

Gustavo Petro
Gustavo Petro no buscará relección. Imagen: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse este martes al tema de la reelección Presidencial, asegurando que una segunda candidatura no está dentro de sus aspiraciones.

“A mí personalmente no me interesa para nada la reelección”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Petro también aprovechó la ocasión para tirar pullas contra el expresidente Álvaro Uribe al afirmar: “los que si se aprovecharon de ella (la reelección) y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de Estado. La razón es una: Incumplieron. No sabían lo que firmaron”.

Y agregó -ahora, al parecer contra Juan Manuel Santos- que “la declaración unilateral de Estado según la Convención de Viena, obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento. Nos quedan tres tareas. Leer la convención de Viena, leer el acuerdo de Paz y cumplir”.

Pese a las declaraciones del presidente, la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico es la única que ha mencionado en oportunidades anteriores el tema de la reelección de Petro.

Recomendado: Petro destapa detalles de su propuesta Constituyente: niega interés en reelección

En medios de comunicación, Zuleta explicó que aunque esta no es una idea del presidente, sí lo es de los integrantes del partido, pues, según ella, ha quedado demostrado que “cuatro años no alcanzan para el proyecto de la paz”.

Petro y la Constituyente

En marzo de este año, el presidente mencionó por primera vez la idea de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente, pero En esa ocasión también reiteró que no espera conseguir una reelección.

“No he hablado de una constituyente para cambiar la Constitución de 1991. Ese es el principal error de quienes apresuradamente, algunos histéricamente, han saltado a atacar la propuesta presidencial”, dijo Petro en ese entonces.

Y añadió: “Lo que tenemos que examinar es qué, del texto de la Constitución del 91, no se ha desarrollado: como la priorización del gasto en la educación de todos los colombianos; como la facilidad para hacer una reforma agraria”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias