Presidente Petro sancionará reforma pensional desde la Plaza de Bolívar el 16 de julio

Quienes nunca tuvieron pensión recibirán un bono de $225.000 mensuales

Reforma pensional en Colombia
Presidente Petro sancionará reforma pensional desde la Plaza de Bolívar . Imagen: Flickr Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió este martes -en una alocución- a la sanción de la reforma pensional en Colombia, que fue aprobada por el Congreso- y que se convertirá en ley el próximo 16 de julio.

La firma del documento se llevará a cabo en una celebración en el centro de Bogotá en la fecha citada, como anticipó el mandatario.

“En la Plaza de Bolívar vamos a celebrar con orgullo colombiano la sanción de la reforma pensional que es cuando yo pongo la firma y se vuelve ley. Es el primer paso a un gran acuerdo sobre lo fundamental y la paz de Colombia”, dijo.

Petro hizo énfasis en la relevancia del suceso ya que, según indicó, en “Colombia solo una de cuatro personas llega a la edad con pensión justa y solo una de cada ocho mujeres se pensiona”.

“Colombia es hoy el segundo país con el mayor nivel de desigualdad de vejes en toda América Latina, solo es superada por Haití. Casi que podríamos decir que Colombia es el segundo país más pobre después de Haití”, agregó.

¿Qué se logrará, según Petro, con la reforma pensional en Colombia?

La reforma pensional de Colombia, dijo Petro, “les pagará a los viejos y viejas la deuda que teníamos con ellos, porque trabajaron toda la vida. Y junto al Congreso de la República logramos una de las conquistas sociales más importantes de la historia del pueblo trabajador de Colombia”.

Recomendado: Presidente Petro sancionará reforma pensional el próximo 16 de julio

Con esta se beneficiará a más de dos millones de abuelos y abuelas que no nunca cotizaron.

“Beneficia a los viejos y viejas que cotizaron toda su vida, pero no cumplían con los requisitos mínimos y por las barreras del actual sistema nunca accedían a una pensión. Recibirán un bono pensional de $225.000 mensuales. Ese bono se garantiza para todas las mujeres que no han cotizado en el país, pero sabemos que dedicaron su vida al sistema doméstico”, manifestó.

El presidente finalizó diciendo que la reforma pensional de Colombia era una deuda “que no se había resuelto por un interés de los banqueros, que siempre han privilegiado la ganancia sobre la vida y la justicia”.

Una vez que la reforma pensional de Colombia se vuelva ley, se espera que se presenten demandas en su contra en la Corte Constitucional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias