Petro se desliga de hacer nombramientos, será tarea de ministros

Esta medida busca agilizar el proceso de selección y nombramiento de personal en el ámbito gubernamental.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Presidencia de la República ha emitido un decreto mediante el cual delega en los ministros y directores de departamentos administrativos la facultad para declarar y proveer las vacancias definitivas de los empleos que surjan en sus respectivas entidades.

De acuerdo con el decreto número 0658 de 2024, los ministros y directores administrativos están autorizados para llevar a cabo este proceso, a excepción de ciertos cargos de alta jerarquía y responsabilidad.

Entre los cargos excluidos se encuentran los de viceministro, subdirector de departamento administrativo, secretario general de ministerio o departamento administrativo, así como agentes diplomáticos y consulares.

Asimismo, se especifica que ciertos cargos dentro de la Presidencia de la República, como el jefe de despacho presidencial, secretario para la gestión y el cumplimiento, secretario para la transparencia, entre otros, seguirán siendo designados directamente por el presidente de la República.

Consejo de Ministros gabinete de Gustavo Petro
Foto: Presidencia

Recomendado: Solo 8 de cada 50 colombianos sienten que el país está mejor que antes

Petro se desliga de hacer nombramientos: estos serían los casos

Esta medida busca agilizar el proceso de selección y nombramiento de personal en el ámbito gubernamental, otorgando mayor autonomía a los ministros y directores de departamentos administrativos en la gestión de recursos humanos dentro de sus respectivas entidades.

El decreto establece que la facultad de declarar y proveer las vacancias definitivas no se delegará para los empleos de agentes diplomáticos y consulares, así como para ciertos cargos específicos dentro de la Presidencia de la República.

Algunos de ellos son: jefe de despacho presidencial, secretario para la gestión y el cumplimiento, secretario para la transparencia, secretario para las comunicaciones y prensa, secretario privado, secretario jurídico, consejero presidencial, consejero comisionado de paz, jefe para la protección presidencial, jefe de casa militar.

De esta manera, se garantiza que la designación y el nombramiento de estos cargos estratégicos sigan siendo competencia exclusiva del presidente de la República, manteniendo así el control directo sobre funciones críticas dentro de su administración.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias