Petro se pronuncia tras anuncio de EPS Sura de retirarse del sistema de salud en Colombia

Ante la solicitud de la EPS Sura, Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que el sistema de salud es "insostenible".

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a la solicitud de retiro voluntario de la EPS Sura asegurando que “el sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible”.

A renglón seguido agregó: “El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”. Se refiere a la reforma a la salud que se hundió el pasado 3 de abril de 2024, cuando la mayoría de la Comisión VII del Senado votó a favor de que el proyecto no siguiera su trámite.

Además, al hablar de la solicitud de la EPS Sura, Petro, a través de su cuenta en X (Twitter), alertó que “hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS (la más grande de Colombia) deudas de cerca de $5 billones en el año 2023”.

Aunque EPS Sura ya solicitó su retiro del sistema de salud, es de recordar que todavía está pendiente de que la Superintendencia de Salud apruebe, o no, la petición. Si la aprueba, iniciará un proceso paulatino para que sus 5,4 millones de afiliados pasen a otras entidades promotoras de salud.

Petro EPS Sura
Pronunciamiento de Petro en Twitter. Imagen: @petrogustavo

¿Por qué EPS Sura pidió su retiro voluntario?

Desde hacía meses, EPS Sura había alertado los riesgos por su precaria situación financiera.

Según el informe presentado por Sura hasta el 31 de diciembre de 2023, registraron pérdidas por un total de $224.000 millones. Estas pérdidas se atribuyen principalmente al incremento en los eventos de siniestralidad, la insuficiencia en los pagos por capitation (UPC). También a la presencia de deudas pendientes y saldos de períodos anteriores, entre otros factores.

Es de resaltar que Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, explicó que la solicitud de la EPS no afecta de ninguna manera el negocio de seguros para la prestación de servicios. Es decir, se mantiene el segmento de salud prepagada de Suramericana.

En una pasada teleconferencia, Juan Fernando Uribe, vicepresidente de Finanzas e Inversiones de Suramericana, dijo que la EPS avanzaba en conversaciones con el gobierno. En los diálogos se contemplaba la posibilidad de convertirse en gestora de salud y vida. Sin embargo, Llano, en la rueda de prensa, explicó que esta opción se descartó al considerar que ello no solucionaba los problemas de la EPS.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias