Plan de reactivación de Petro reduciría el IVA a turismo y energías renovables

El ministro de Hacienda aseguró que dentro del plan de reactivación económica que sería presentado al Congreso de la República.

Plan de reactivación de Petro
Plan de reactivación de Petro reduciría el IVA a turismo y energías renovables. Imagen: Cotelco Magdalena.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que dentro del plan de reactivación económica que sería presentado al Congreso de la República próximamente se otorgarían beneficios tributarios a varios sectores económicos.

Dentro de este plan el Gobierno busca entregar algunas reducciones en impuestos como el IVA que tiene el sector del turismo.

“Está planteado mirar y revisar el IVA de energías renovables y de revisar el IVA del turismo”, dijo Bonilla.

Entre tanto, resaltó que se está buscando nuevos campos para revisar en cuales se pueden dar dichos beneficios.

“Estamos mirando efectivamente en dónde es ese tipo de alivios, estamos en proceso de construir los proyectos. El equipo de macroeconomía dice que si uno evalúa qué pasó con el IVA en tiquetes aéreos, la situación no es por ahí, la situación es mirar en otros campos del turismo qué es lo que se puede hacer”, dijo el ministro de Hacienda.

Recomendado: Gobierno Petro confirma puntos del plan de reactivación económica para Colombia

Además, mencionó que dentro del mismo plan también se está evaluando implementar las inversiones forzosas al sector financiero con el fin de que se incluyan más sectores a parte del agro.

Energías renovables
Proyectos de energías renovables en Colombia/Banco de Bogotá

“Estamos evaluando hasta dónde es el alcance de hoy del sistema agropecuario y cuál es el espacio que deja para incluir otros sectores. Por ahora estamos en proceso de evaluarlo y le vamos a presentar al presidente alternativas sobre si es posible ampliar la inversión forzosa o si es mejor hacer otra operación muy parecida que requiere ponerle recursos a una banca de desarrollo”, resaltó Bonilla.

Plan de reactivación económica con reforma tributaria

El jefe de la cartera de Hacienda mencionó en sus declaraciones que otro de los puntos de este plan de reactivación está incluida la reforma tributaria con la que se busca bajar los impuestos a las empresas en el país.

Según el funcionario uno de los puntos es reducir el impuesto de renta corporativa del 35 % al 30 %.

“Sí podemos armar un proyecto de incentivos tributarios que fue olvidado en las reformas del 2021 y 2022 como fue por ejemplo reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativa. Eso significa que si se logra reducir la tasa nominal de renta corporativa se les genera un espacio creíble a las empresas hacia adelante y no lo que hoy tenemos que es una tasa fija en la cual todas juegan a tener una tasa efectiva muy baja”, agregó el funcionario.

Es de mencionar que otro de los puntos que tendría esta reforma tributaria estaría enfocado en aumentar el impuesto de renta a las personas naturales de altos ingresos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias