Plan de reactivación de Petro incluirá cambios en Regla Fiscal y mayor impuesto al carbono

El plan será presentado por el Gobierno en la nueva legislatura del Congreso, que inicia el 20 de julio.

Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en su intervención en la Convención Bancaria 2024. Foto: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro destapó nuevos puntos de lo que tendrá el plan de reactivación económica, incluyendo cambios en la Regla Fiscal y un incremento en el impuesto al carbono.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estos puntos hacen parte de los mecanismos que se prevén para mitigar la desaceleración.

Además, confirmó que se incluirán en el proyecto de ley que presentará el Gobierno Nacional en la próxima legislatura. Este nuevo periodo iniciará el 20 de julio.

Regla Fiscal e impuesto al carbono en el plan de reactivación de Petro

Así lo mencionó en su intervención en la Convención Bancaria de 2024, que se realiza esta semana en el Centro de Convenciones de Cartagena.

“Hay que crear un horizonte, una senda para que el mundo empresarial tenga una expectativa de por dónde va”, dijo Bonilla en referencia a una reducción de la tasa impositiva de las compañías.

Adicionalmente, presentó un cuadro con otras medidas que se prevén implementar para reactivar la economía.

Plan de Petro
Estos son los principales puntos del plan de reactivación del gobierno Petro. Foto: Valora Analitik

Entre estas, señala que se requiere un espacio mayor de déficit en la Regla Fiscal, “a partir de la eliminación del parágrafo transitorio que establece metas para el periodo de transición”.

Si bien no entregó mayores detalles, reiteró que el ajuste de las cuentas de ingresos y gastos hará parte de la fórmula a plantear.

De otro lado, el plan de reactivación de Petro incluirá una convergencia del impuesto al carbono a estándares internacionales “para incrementar el financiamiento de proyectos verdes”.

En la práctica, esto implicará que haya un aumento de la tarifa de este gravamen, que hoy en día se cobra por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los otros planes del Gobierno

Ahora bien, el ministro Bonilla también señaló que en el proyecto de ley se prevé crear beneficios tributarios para sectores que generar energía a través de fuentes renovables.

San Andrés Islas
El turismo en San Andrés podría volver a tener exclusión de IVA, de acuerdo con el presidente Petro. Foto: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

De otro lado, la iniciativa incluiría también beneficios para el sector turístico, con énfasis en San Andrés.

Sobre esto, en el pasado, el presidente Petro ha mencionado que uno de los planes puede apuntar a que se elimine el IVA a tiquetes y alojamientos cuando se realicen en la isla.

Finalmente, el ministro de Hacienda anotó que se crearían los Certificados de Reembolso Tributario (CERT) para inversiones en turismo y servicios digitales.

Al tiempo que se realizará un apalancamiento en el Grupo Bicentenario para reactivar el crédito, especialmente en sectores como agricultura, industria y turismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias