Expertos en Colombia proponen plan de siete pasos para la reactivación económica

Un grupo de expertos propuso una hoja de ruta de siete pasos para liderar la reactivación económica de Colombia.

Bandera de Colombia
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo de expertos, entre los que están los exministros José Manuel Restrepo y Jorge Humberto Gómez, además de varios decanos de las facultades de economía de universidades en Colombia, dieron a conocer siete puntos que debería seguir el país para la reactivación económica.

Según el análisis de los expertos, es necesario que el gobierno del presidente Petro se centre en la tarea de mejorar las condiciones y los mensajes sobre la estabilidad financiera del país.

Dicen los expertos que le urge a Colombia tener una reactivación económica lo suficientemente sólida y en el menor tiempo posible para poder entrar a revisar las dificultades que puedan estarse sintiendo en el mercado laboral.

Empieza por decir el documento que es necesario reactivar la inversión privada sobre todo cuando en el mercado laboral, aproximadamente el 90 % de los empleos del país son explicados por la empresa privada. En consecuencia, es necesario reactivar la inversión privada como gran motor de crecimiento y recaudo fiscal.

Expertos en Colombia proponen plan de siete pasos para la reactivación económica
Revisión a la baja del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024. Imagen: BEA

Adicionalmente, urge la creación de empleo es esencial para la reactivación económica en Colombia con miras a entender que incrementar el consumo contribuye a la estabilidad social.

Más propuestas para la reactivación económica en Colombia

En tercer lugar, los expertos aseguran que es necesario revisar lo que puede pasar con el sector de la construcción de vivienda. “De igual manera, el acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional del cual no gozan muchos hogares colombianos y su provisión ayuda a reducir la pobreza multidimensional”.

De otro lado, piden en la carta que la reactivación económica en Colombia también apunte a mejorar y acelerar la ejecución presupuestal. “Ante el notable deterioro del recaudo tributario y la baja ejecución presupuestal, es fundamental incrementar la eficiencia en la ejecución del Presupuesto General de la Nación, disminuyendo el gasto de funcionamiento y ejecutando responsablemente”.

Lo anterior al tiempo que se crean los mecanismos y las herramientas para destrabar y acelerar las inversiones en infraestructura. “La inversión en infraestructura es esencial para la reactivación económica y la protección del empleo”.

Finalmente, dice la propuesta que se necesitaría acelerar las medidas de reindustrialización y promoción de exportaciones con base también en el turismo y de comercio exterior.

Embotelladora - botellas de plástico
Industria manufacturera. Foto: San Miguel Industrias.

Recomendado: Mercado aumenta proyecciones de tasas, PIB e inflación para 2024

“Hoy resulta crucial asegurar los consensos necesarios que permitan que las reformas en marcha se aprueben exitosamente en el trámite legislativo. Utilizar la vía de los decretos para imponer las reformas propuestas por el gobierno desestabiliza y debilita las instituciones”, concluye la propuesta sobre la reactivación económica en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias