PIB de Colombia en el 2025: ¿Cuándo podría crecer?

Varios analistas siguen entregando sus principales pronósticos sobre el comportamiento del PIB de Colombia en 2025

Colombia
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El PIB de Colombia, a ojos de los analistas, va a crecer y fortalecerse en lo que resta de este año y en el 2025. Varios condicionales están siendo sopesados por el mercado para que los datos sean bastante mejor a lo que, hasta este momento, se han visto en el país.

Lo primero que habría que decir es que la recuperación de la economía nacional va a depender mucho, según los pronósticos, de lo que pueda llegar a pasar con la recuperación de las construcciones y las edificaciones.

Si se toman los pronósticos de los analistas que consultan desde Fedesarrollo, el PIB de Colombia en 2025 podría llegar a repuntar 2,5 % con dos escenarios margen.

En la parte baja de ese pronóstico es posible que la economía crezca un 2 %, pero en la parte alta el indicador llegaría a ser del orden del 2,8 %, según el informe.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, asegura que el segmento de las edificaciones en el país verá una mejora sustancial sobre la base de que se van a entregar los subsidios para que las personas puedan tener un apoyo financiero más importante.

PIB 2024. Foto: Fedesarrollo
PIB 2024. Foto: Fedesarrollo

Esto viene para el PIB de Colombia en 2025

Lo anterior, estaría acompañado con un Banco de la República que podría bajar con fuerza las tasas de interés, lo que sería un peso menos para las personas que se interesarían por solicitar un crédito para financiar esa inversión.

Pero esto último deberá tener de una participación activa del gobierno Petro en la medida en que el PIB de Colombia mejorará siempre y cuando se entreguen las herramientas gubernamentales que puedan facilitar buena parte de la burocracia.

Propone Camacol el diseño de una plataforma que facilite la operación de los nuevos programas de vivienda promovidos desde las regiones y la generación de garantías que amparen los créditos hipotecarios de los hogares de menores recursos.

Así mismo, que contenga “la reglamentación de los topes de precios para VIS definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y la posibilidad de asignar subsidios para adquisición de VIS de renovación urbana de hasta 175 salarios mínimos”.

Arriendos
Foto: Valora Analitik

Recomendado: Gobierno Petro dice que evitó recesión de economía de Colombia

Al tiempo esto último, dicen desde Fenalco, que indicadores como el consumo podrían llevar a que el PIB de Colombia crezca más de lo esperado en 2025, pero solamente será posible si el plan de reactivación económica permite que el país vea un fortalecimiento del mercado laboral.

Los principales gremios del país advierten que, en la medida en que ese aspecto de la economía no se reactive en las expectativas planteadas, va a ser muy complejo que se cumplan las apuestas de los analistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias