Al interior de la Unidad de Regulación Financiera (URF) -adscrita al Ministerio de Hacienda– se está cocinando el que es quizá el plan más importante del gobierno de Gustavo Petro para potenciar el mercado de valores.
La tarea es encabezada por la directora de la entidad, Mónica Higuera, quien es economista y tiene más de 25 años de experiencia en asesoría de inversión.
Eso sí, hoy, desde la URF, alista un decreto que será clave para potenciar el mercado de valores, atacando uno de sus principales problemas: la falta de liquidez.
Para esto, la funcionaria y su equipo técnico, que viene de tiempo atrás, le revelaron a Valora Analitik los detalles de lo que traerá el proyecto en mención, que saldrá a la luz pública en este mes de abril.
El plan del gobierno Petro para potenciar el mercado de valores
En principio, los técnicos de la URF confirmaron que su trabajo incluye temas exclusivos de intervención que se puede hacer desde la regulación financiera.
Con esto en mente, la entidad se sentó con todos los actores relevantes del sector, incluyendo al Banco de la República, la DIAN y la Superintendencia Financiera, así como gremios como Asofiduciarias, Asofondos y Asobolsa.
Su plan incluyó una radiografía de las necesidades que tiene el mercado de valores, de cara a mejorar sus índices de liquidez y que se pueden ‘atacar’ con medidas prioritarias, pero también con decisiones estructurales.
“Queremos fortalecer la base de los inversionistas y diversificar los diferentes inversionistas en el mercado de capitales, es decir, no solamente focalizarnos en que haya institucionales, como los hay hoy, sino también buscar otro tipo de inversionistas”, le dijo Higuera a Valora Analitik.
Uno de los puntos clave está en el esquema de formadores de liquidez, que son aquellas comisionistas de bolsa que, precisamente, buscan aumentar la liquidez y profundidad del mercado.
Más formadores de liquidez en el mercado
Según la entidad, esta es una figura que está en todos los países, pero aquí no ha despegado, a pesar de que fue creada desde 2007 e incluye todo tipo de valores, no solo acciones.
Así las cosas, el plan del gobierno Petro apunta a actualizar este régimen para que otro tipo de entidades también puedan ser formadores de liquidez, así como a revisar las reglas existentes y levantar algunas restricciones que aparecían con prohibiciones y volverlas conflictos de interés.
“Este mercado ha evolucionado en términos de profesionalización y, en esa medida, hoy se cuenta con estándares de políticas y procedimientos muy bien organizados que tienen las entidades”, explicó la funcionaria.
En ese orden de ideas, se trabajará por dar una transición hacia este nuevo esquema, que tendrá estándares más altos en Colombia, aunque tendrá en cuenta las particularidades locales.
Eso sí, su actualización también le apunta, a futuro, a dinamizar la emisión de acciones y otros valores, para lo cual será clave la participación del sector privado.
Comisionistas de bolsa, fondos de inversión colectiva (FICS) y asesorías
Ahora bien, el plan de la URF en el gobierno Petro para potenciar el mercado de valores va de la mano con cambios en otros aspectos, como una especie de ‘cirugía’ en varios puntos del sistema.
De esta forma, también se prevé incluir a las comisionistas de bolsa como administradoras de fondos de pensiones voluntarias, lo que pretende ampliar las opciones de inversiones en este tipo de vehículos.
Se trata de un cambio en la norma de vehículos de inversión colectiva, de tal modo que todos los actores que administren este tipo de fondos también sean quienes estén al frente de las pensiones voluntarias.
Con esto, se amplía el espectro de quienes hoy pueden operar este tipo de transacciones, que incluye a las AFP, las aseguradoras y las fiduciarias.
A esto se suma el hecho de que se mejorarán las reglas de asesoría a la hora de invertir, en particular porque hoy en día muchas de estas movidas se hacen por medios tecnológicos.
Con lo anterior, el uso de plataformas para compra y venta de valores tendrá mejoras, de tal modo que la consultoría en estas aplicaciones “pueda fluir mucho mejor” y así aumente el número de inversionistas retail o minoritarios.
De acuerdo con Mónica Higuera y su equipo en la URF, lo anterior se complementará con ajustes que promuevan la emisión de bonos por parte de los establecimientos de crédito y, de otro lado, que hagan más fácil la operación de los fondos de pensiones voluntarias a la hora de apalancarse.
En este último punto, por ejemplo, se prevé un cambio en la definición del apalancamiento, lo que permitirá que el fondo ya no deba tener ese rótulo y, por ende, sea más sencillo venderlo o negociarlo.
Cambios de corto y largo plazo para el mercado
En todo caso, el plan del gobierno Petro es más amplio y se enfila a ‘atacar’ otros frentes, que hoy en día limitan la liquidez y profundidad del mercado de valores en Colombia.
Sumado a esto, el decreto que alista la URF también incluirá mejoras operativas en transferencias temporales de valores y modificaciones en cumplimientos para ventas en corto.
Igualmente, traerá novedades en operaciones específicas de mercado y financiamiento para comprar valores en el mercado de capitales, así como órdenes generales de compra para poder agruparlas y que las operaciones sean más eficientes.
Lo anterior, agregó Higuera, se hará con base en lo que existe hoy en día en Colombia, lo que trae consigo que se hará por medio del contrato de comisión y la administración de valores.
“Lo que hemos hecho es buscar todas aquellas cosas que se puedan mejorar y que puedan atacar operativamente, que haya eficiencias, que sea rápido, y viendo ya la evolución que tiene el mercado y los profesionales, hay cosas que podemos chequear y podemos abrirlo y acelerarlo”, anotó.
Así las cosas, la URF confía en que el mercado de valores se podrá potenciar, en medio de un contexto favorable para las inversiones, por la bajada de tasas de interés que se viene y las mejores condiciones financieras. Eso sí, una vez se expida el decreto, será tarea de los privados adoptarlo y ponerlo en marcha.
En todo caso, primero deberá publicarse su borrador a comentarios ciudadanos y del mercado -lo cual está previsto para abril- y luego pasará a ser afinado por el MinHacienda y revisado por Presidencia.
Se trata de un proceso que puede tomar varios meses de este 2024, pero que redundará en que el mercado tenga mayor liquidez y profundidad, y por ende se movilicen más recursos en Colombia.
Al tiempo, esto abrirá la puerta para que los inversionistas tengan mejores condiciones para entrar, salir y mantenerse en el país, lo que, en últimas, redundará en mejores condiciones económicas para Colombia.