PMI Davivienda cayó en mayo en Colombia por segundo mes consecutivo

El indicador se ubicó en 49,8 puntos en el mes de mayo

PMI de Davivienda creció a cierre del 2022 en Colombia
PMI Davivienda. Imagen de Emir Krasnić en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda entregó su más reciente informe sobre el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano.

Allí se destacó que el indicador se ubicó en 49,8 puntos en el mes de mayo y marcó segundo deterioro consecutivo.

“Dicho esto, la última lectura, que supuso un avance desde los 49,2 puntos de abril, reflejó una tasa de contracción mínima y menos pronunciada”, señaló el informe de Davivienda.

Es de mencionar que la confianza empresarial retrocedió hasta un mínimo en 16 meses en mayo.

Entre tanto, Langebaek Rueda, economista jefe del Grupo Bolívar en Davivienda señaló que la caída del indicador ya registra el 6 % en los meses entre enero y marzo de este año.

“De acuerdo con las cifras oficiales la actividad manufacturera tuvo un mal comportamiento en el primer trimestre del año con una caída del 5,9 % anual de tal manera que este sector fue el de peor desempeño en el primer trimestre del año”, dijo el experto.

Y agregó: “las cifras del PMI de alguna manera anticipaban este resultado, pero confirmarían que la situación del sector no mejoró significativamente en los meses de abril y mayo debido a que ha continuado la caída de los pedidos y de los márgenes. Confirmando esta situación es posible corroborar que los inventarios de producto final siguen una tendencia ascendente. Por fortuna el desempeño de otras actividades, como la del sector agropecuario, han compensado este comportamiento”.

Recomendado: PMI Davivienda: en abril, industria siguió creciendo en Colombia

Cabe mencionar que en enero el indicador fue de 55,1 puntos, en febrero cayó a 51,2 puntos, en marzo siguió bajando 50,6 puntos y abril 49,2 puntos.

Es de resaltar que por debajo de los 50 puntos se considera que el dato está en terreno negativo.

¿Qué hizo que el PMI cayera en mayo?

De acuerdo con la información entregada por la entidad fueron varios los puntos que impulsaron a que este indicador del PMI presentara una caída.

Lo primero tiene que ver con la ralentización de la caída de los nuevos pedidos, además, se presentó una aceleración de la reducción del empleo, mientras que los inventarios de insumos descendieron después de crecer en abril.

Otro de los puntos que hizo que bajara el indicador fue el incumplimiento de las expectativas de ventas respaldó un sólido repunte de los inventarios de productos finales en poder de los industriales.

Lo tercero es que las empresas redujeron sus precios de venta a mediados del segundo trimestre. A estos descuentos también contribuyeron la reducción de las presiones de los costos y las peticiones de los clientes.

Y el descenso del volumen de nuevos pedidos que se registró en mayo fue el tercero en el mismo número de meses, si bien fue moderado y más débil que el observado en abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias