Davivienda entregó su más reciente informe sobre el comportamiento del Índice de Gestión de Compras del sector industrial (PMI) en Colombia.
De acuerdo con la información emitida por la entidad financiera, el crecimiento del sector industrial colombiano dio un paso atrás en febrero.
“Durante 2023 la reducción de la actividad del sector manufacturero colombiano fue del -3,5 %, cifra que contrasta con el crecimiento del 9,5% que se había obtenido en 2022. En términos de magnitud, la caída en la producción manufacturera fue la segunda más alta después de la del sector de la construcción”, dijo: Andrés Langebaek Rueda, economista jefe del Grupo Bolívar en Davivienda.
Además, el indicador se mantuvo en territorio de crecimiento al superar los 50 puntos por tercer mes consecutivo en febrero.
“No obstante, la última lectura, que descendió del máximo en 19 meses de 55,1 registrado en enero a los 51,2 puntos en febrero, reflejó tan solo un ritmo moderado de expansión”, señaló el informe.
¿Qué determinó la caída del PMI Davivienda?
Davivienda en el informe del PMI reportó los factores que generaron la caída que le mide el aceite a la producción manufacturera en el mes de febrero.
Dentro de estos se encuentran las restricciones presupuestarias de los clientes que limitaron las ventas.
“Sabemos que la disminución en la demanda por productos industriales fue muy fuerte y que durante los primeros meses del año se fueron acumulando inventarios de producto terminado que impidieron una posterior expansión del sector”, mencionó el experto.
Recomendado: PMI Davivienda aumentó en enero en Colombia: alcanzó máximos de 19 meses
Además, la producción siguió aumentando, aunque a un ritmo notablemente más débil que el registrado en enero, mientras que las empresas redujeron sus niveles de compra y su fuerza laboral.
Con lo anterior, Langebaek mencionó que para que crezca el indicador es necesario que este año el Banco de la República siga recortando la tasa de interés.
“Si bien el año 2024 inicia con tasas de interés reales bastante altas, consideramos que, con la reducción esperada de las tasas, como mínimo de 4 puntos porcentuales, junto con un mejor manejo de inventarios se podría lograr un crecimiento positivo, aunque modesto, del sector en este año. Preocupa que los costos de los insumos hayan alcanzado su mayor crecimiento en nueve meses”, dijo.
Por otro lado, se encuentra la ralentización de nuevos pedidos, los cuales presentaron un incremento moderado en términos generales.
Otro factor que impulsó el indicador a la baja es el de los volúmenes de producción que descendieron en febrero. De esta forma, a pesar de avanzar por tercer mes consecutivo, la producción aumentó a un ritmo notablemente inferior al registrado en enero.
En el caso de los precios de los insumos, en febrero presentaron aumentos y los participantes en la encuesta atribuyeron las presiones sobre los costos al precio del transporte marítimo, los arrendamientos, los impuestos y los salarios. La tasa de inflación general avanzó hasta un máximo en nueve meses, aunque permaneció por debajo del promedio a largo plazo.
En este contexto, varios industriales declararon haber trasladado a sus clientes parte del encarecimiento de los impuestos y los salarios en febrero. Con respecto a los precios de la producción, las tarifas subieron por cuarto mes consecutivo al ritmo más acelerado desde mayo de 2023, si bien el incremento fue moderado en términos históricos.
—