El Ministerio de Relaciones Exteriores paró otra vez el proceso de adjudicación del contrato de casi $600.000 millones para la fabricación, custodia y distribución de pasaportes.
La adjudicación del contrato de pasaportes ha enfrentado diversos obstáculos debido a acusaciones que alegan favoritismo durante el proceso de licitación.
Cronología del contrato de pasaportes en Colombia
El proceso quedó suspendido en dos oportunidades: 9 de junio y el 31 de julio, por orden de la Cancillería. Las empresas que disputaban la licitación advertían que había un favorecimiento a la empresa Thomas Greg & Sons, la compañía que lleva 16 años con esa licitación.
La empresa Thomas Greg & Sons es reconocida no solo por haber liderado la fabricación de pasaportes por 16 años, sino también por contratos con la Registraduría Nacional como la adjudicación para “la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2021 y 2022”. Un proyecto para el que la entidad destinó un presupuesto de $1,2 billones.
El malestar general de los oferentes era el favoritismo que supuestamente tendría Thomas Greg sobre su competencia, InGroup y el grupo Cadena, quienes aspiraban a quedarse con el negocio pidieron ajustar el pliego de requisitos para poder seguir en la competencia, pues había condiciones como: priorizar a la empresa que contara con una planta de impresión de pasaportes en Bogotá, condición que solo cumplía Thomas Greg.
La adjudicación parecía tener por fin un desenlace, no obstante, ayer martes, 5 de septiembre, la audiencia para la adjudicación del polémico contrato quedó pausada.
Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, reasumió su responsabilidad frente al proceso, el cual estaba en manos del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar.
“En atención a que he asumido mi función de representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se hace necesario, con el fin de garantizar absoluta objetividad en el análisis de la estructuración y evaluación del proceso, y para requerir de un tiempo prudencial para lo correspondiente a efecto de poder adoptar una decisión en derecho, suspendo esta audiencia hasta el día 13 de septiembre de 2023”, dijo Leyva.
Recomendado: Suspenden licitación de más de medio billón de pesos para pasaportes en Colombia
Varias voces critican la posición del canciller de “reasumir” el caso de licitación, pues Salazar quien se encontraba al frente, recibe ordenes de Leyva. Teniendo en cuenta la importancia del proceso, por los documentos y el dinero debe ser prioridad de la Cancillería ponerle la lupa a la licitación.
Es importante destacar que tanto la Procuraduría como la Contraloría han reiterado la importancia de adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier impacto o perturbación en el proceso de emisión de pasaportes.
Así las cosas, se espera que el 13 de septiembre se reanude la licitación y que el proceso de generar pasaportes en Colombia no sufra perturbaciones o largas demoras para los ciudadanos.