¿Por qué se canceló el acuerdo para la exportación de granos de Ucrania?

El acuerdo para la exportación de granos celebrado de Ucrania fue cancelado este lunes por la negativa de Rusia de aprobar su extensión.

¿Por qué se canceló el acuerdo para la exportación de granos de Ucrania?
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay.

El acuerdo para la exportación de granos celebrado de Ucrania, que le permite al país la venta de sus principales materiales primas, fue cancelado este lunes por la negativa de Rusia de aprobar su extensión.

El Kremlin no explicó su negativa a extender el acuerdo para la exportación de granos, pero la decisión se produjo horas después de que Moscú afirmara que Ucrania había atacado el puente que conecta a Crimea con la Rusia continental, algo que Kiev negó.

El portal especializado en geopolítica, GZero Media, aseguró que el actuar del ruso es similar a lo sucedido en octubre pasado, cuando Rusia se retiró temporalmente del acuerdo negociado por la ONU y Turquía para exportar grano ucraniano desde el Mar Negro luego de un ataque con aviones no tripulados en el mismo puente.

Recomendado: A un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿hacia dónde va el conflicto bélico?

La suspensión del acuerdo, clave para la seguridad alimentaria del mundo, perjudicaría “desproporcionadamente a los países del Sur Global que dependen en gran medida de las importaciones de las dos superpotencias del girasol y, por lo tanto, de los altos precios de los alimentos”, explicó el portal.

Turquía intenta reavivar el acuerdo para la exportación de granos de Ucrania

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan anunció este mismo lunes que su país “ya está trabajando” para reactivar el acuerdo de cereales ucranianos.

Erdogan se mostró optimista de que su homólogo ruso Vladímir Putin acceda a reactivar el acuerdo comercial, también impulsado en su momento por Naciones Unidas.

El mandatario turco también precisó que parte de su gabinete ya está contactando con sus homólogos rusos para ir adelantando el procedimiento.

Ucrania abogó por su parte que se reactive cuanto antes el acuerdo por el grano y pidió que se materialice sin contar la participación de Rusia.

Estados Unidos y otros líderes de Occidente criticaron que Rusia haya abandonado el pacto comercial.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que Rusia “cometió otro acto de crueldad” con la suspensión del acuerdo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias