Fitch Ratings ha actualizado las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Avianca Holdings a ‘CCC +’ desde ‘RD’, y sus bonos garantizados a ‘CCC +’ / ‘RR4’ desde ‘C’ / ‘RR4’.
Las mejoras siguen al anuncio de Avianca de que ha completado su reestructuración de la deuda, incluido el recibo de un préstamo convertible garantizado de US$250 millones.
Avianca también ha anunciado compromisos adicionales de financiamiento garantizado por US$125 millones, aún sujetos a ciertas condiciones, de un grupo de inversores financieros.
“El perfil crediticio de Avianca ha mejorado con la combinación de una mayor liquidez y una nueva amortización del perfil de deuda”, dijo la calificadora.
“Esto debería posicionar mejor a la empresa para completar el cambio de sus operaciones y restaurar los niveles de rentabilidad. Otras acciones positivas de calificación siguen sujetas a una mejora continua en la flexibilidad financiera con acceso sostenible a las líneas de crédito, así como a mejorar la generación de flujo de efectivo operativo para respaldar la tendencia de desapalancamiento. El potencial para la tensión de los accionistas sigue siendo un viento negativo para las calificaciones”, agregó Fitch.
Para Fitch Ratings, la calificación ‘CCC +’ de Avianca refleja su perfil crediticio posterior a la reestructuración
La firma advirtió que una flexibilidad financiera mejorada con acceso sostenido a líneas de crédito y un cambio sostenido en la generación de flujo de efectivo operativo de Avianca que impulsa el desapalancamiento a la deuda neta ajustada pueden derivar en una mejoría en la calificación de Avianca.
De otro lado, el mantenimiento de este índice de apalancamiento neto por encima de 7,5 veces durante 2020 y las disputas recurrentes de los accionistas que retrasan la tendencia positiva esperada en el flujo de caja, pueden hacer que las calificaciones se vean afectadas.
—