De acuerdo con un informe de Banco de Bogotá, la tendencia alcista reciente del peso colombiano ha imposibilitado el ejercicio de las opciones put del Banco de la República para acumular reservas internacionales.
En lo corrido del mes la Tasa Representativa del Mercado (TRM) supera su promedio móvil de 20 días.
El equipo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá calculó cuatro escenarios que pueden suceder en las próximas semanas.
Si la TRM se mantiene estable, es decir devaluaciones diarias de 0%, el emisor no podría acumular reservas en mayo, pues la TRM siempre superaría su promedio móvil de 20 días.
De otro lado, un mayor apetito por activos de riesgo que permitan revaluar la tasa de cambio en 0,05% diario, generaría que luego de diez jornadas la TRM se situara por debajo de su promedio móvil de 20 días.
Si las valorizaciones del peso colombiano son más notorias cercanas a 0,1% diario, la condición de ejercicio se cumpliría luego de ocho jornadas.
Finalmente, si la tasa de cambio local acentúa su revaluación alcanzando registros cercanos a 0,15% diario, el promedio móvil de 20 superaría la TRM luego de siete jornadas.
“En todo caso, una eventual corrección de la tasa de cambio solo hasta la última semana del mes posibilitaría la condición para que el BanRep continúe acumulando reservas internacionales a través de opciones put”, concluyó el equipo económico de Banco de Bogotá.
A la fecha el Banco de la República ha comprado cerca US$2.900 millones de reservas internaciones de los cuales US$1.900 millones han sido al mercado, mientras que el monto restante al Gobierno.