El precio de la ACPM en Colombia, según el gobierno del presidente Gustavo Petro, va a empezar a subir desde febrero del año entrante. Lo anterior como medida para seguir cerrando las brechas con los valores internacionales.
Indican desde el gobierno que, buscando no afectar tanto el comportamiento de la inflación, la decisión de subir el valor de ese combustible se hará de manera gradual.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, ha mencionado que al precio del ACPM en Colombia todavía le queda una brecha cercana a los $8.000, lo que quiere decir que ese combustible tendría que aterrizar entonces en los $17.000.
Ha mencionado el ministro Bonilla que es necesario que el país tome las medidas para poder avanzar y reducir el déficit del fondo que subsidia a los combustibles.
Sin embargo, los recientes anuncios han caído mal entre los gremios de los transportadores de carga por carretera, lo anterior al tiempo que es urgente se conforme una mesa técnica que discuta lo que va a pasar con el incremento de esos valores.
¿Qué tanto podría subir el precio del ACPM en Colombia?
Fedetranscarga aseguró que el incremento del ACPM en Colombia podría traducirse en un escenario bien complejo y llevaría a una “quiebra inminente” al sector.
“Si sube el ACPM $8.000 en Colombia, nosotros los transportadores entraríamos en una quiebra inminente y de inmediato porque tendríamos que entrar a pelear con el generador de carga para poder subir aproximadamente un 30 % las tarifas que usamos en todo el territorio nacional, eso significa que a todos nos subiría el índice de precios al consumidor”, dijo Henry Cárdenas, presidente Fedetranscarga.
El punto a tener en cuenta se sigue centrando en qué podría pasar sobre el precio de los alimentos en el país, toda vez que ese encarecimiento de los combustibles lo tendrían que asumir los ciudadanos colombianos.
“Estamos pasando por unos momentos difíciles en donde hay una inseguridad y a hoy hay 16 muertos este año como conductores, no podemos dejar que esto pase más. La inseguridad en las carreteras está desbordada, adicional a eso las importaciones han bajado un 16 % en Colombia y las exportaciones ya van en un 5 % o 6 %”, agregó Cárdenas.
Recomendado: Se reconfirma que no subirán en octubre precios de la gasolina y el ACPM en Colombia: ¿por qué?
Las declaraciones, entregadas por el líder gremial ante el Senado, también estuvieron enfocadas a que sea el mismo Congreso el que entre a mediar lo que va a pasar con el incremento del precio del ACPM en Colombia.