¿Le queda solo un aumento al precio de la gasolina en Colombia?: Gobierno Petro responde

El gobierno del presidente Gustavo Petro explicó la posibilidad de que quede solo un incremento de la gasolina en Colombia

Gobierno Petro habla sobre el precio de la gasolina para motos en Colombia
Motociclistas se unen al paro de camioneros.Foto: Presidencia y Alcaldía de Bogotá

El precio de la gasolina en Colombia, durante las últimas semanas, se ha constituido como uno de los temas centrales del debate sobre el futuro de la política macroeconómica del gobierno del presidente Petro. Lo anterior sobre la base de que sigue pegándole a las arcas fiscales del país y al bolsillo de los hogares.

Insiste el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en que fue necesario mantener esos ajustes pues el país estaba viendo un déficit fiscal billonario por un combustible subsidiado.

Según Bonilla, el incremento del precio de la gasolina en Colombia, para el galón corriente, está en la senda de cierre, luego de las alzas que se empezaron a dar desde octubre del año pasado y que se espera entonces terminen en el plazo más inmediato.

Si bien hasta hace un par de semanas el gobierno del presidente Petro daba como hecho que el ajuste del precio de la gasolina se llevara todavía dos incrementos, el ministro Bonilla abrió la posibilidad que quede tan solo un incremento.

Este es el aumento de la gasolina para el mes de noviembre en Colombia.
Este es el aumento de la gasolina para el mes de noviembre en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Qué tanto va a subir el precio de la gasolina en Colombia?

En entrevista con Noticias Caracol, el ministro Bonilla apuntó a decir que el diferencial con el precio internacional parece estar cada vez más estrecho y esto llevaría a entender que los incrementos estarían próximos a terminar.

Condicionado a que no se dé una nueva disparada del valor internacional del petróleo, Bonilla explicó que al precio de la gasolina en Colombia le bastaría con un solo incremento, del orden de los $600, con lo que el valor escalaría, en el promedio nacional, a cerca de los $15.000.

Dijo el ministro que ese posible escenario se está sopesando ya dentro del gobierno del presidente Gustavo Petro con la idea de quitarle todo el peso posible que pueda recibir el dato de inflación durante este y el próximo año.

Recomendado: Gerente BanRep de Colombia señala riesgos en inflación por alimentos, salario mínimo y combustibles

Según el ministro Bonilla, el golpe a la inflación por el incremento en el precio de la gasolina es del 0,1 %, lo que no ven desde el gobierno sea un golpe representativo en el bolsillo de los colombianos.

Lo anterior sumado al hecho de que el precio de la gasolina y sus respectivos incrementos son asumidos por los hogares de clase media y alta, que son los que tienen que destinar más dinero por ser hogares propietarios de un vehículo particular.

Los carros que consumen menos gasolina en Colombia
La SIC investiga a distribuidores de gasolina. Foto: tomada de Freepik

Esto pasará con el precio del ACP en Colombia

Adicionalmente, en el horizonte más inmediato, el Gobierno dice que debe ahora empezar a fijarse el incremento en el precio del ACPM y que lo hará, como ocurrió con el galón corriente, de manera paulatina y buscando no afectar las operaciones de los transportadores.

Incluso explicó que hay ya algunos puntos de acuerdo con los transportadores de carga en el país, sobre la base de que el incremento no vaya a poner en riesgos sus ingresos y la capacidad operativa.

Esas alzas, de acuerdo con Bonilla, ya se están estudiando, pues deberán empezar a concretarse desde el año entrante. El gobierno del presidente Petro había hablado de la posibilidad de ajustes desde febrero o marzo del 2024. 

Recomendado: Si no sube precio del ACPM, Colombia tendría que asumir un déficit de media reforma tributaria

De momento, el precio del ACPM en Colombia está cerca de los $9.000 en el valor promedio nacional y se estima que la brecha por cerrar es cercana a los $8.000.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias